Preocupa a UE flujo de 'pobres'

LIMA.- El incremento de la migración proveniente de América Latina y El Caribe, se ha convertido en un foco rojo para la Unión Europea que urge a crear políticas para regularizar el fenómeno.

Eneko Landaburu, Director General de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, señaló que Europa no puede seguir recibiendo a la migración ilegal latinoamericana, porque no tiene el espacio para ello, y el claro ejemplo es España, nación que se enfrenta a una crisis económica que le impedirá seguir con la manutención de los inmigrantes.

"Europa no puede ser la tierra que acoge a los pobres de todo el mundo", aseguró en el marco del Seminario Internacional para Periodistas de América Latina y El Caribe.

El tema migratorio se tratará durante la Quinta Cumbre América Latina, El Caribe, Unión Europea que inicia hoy, y en donde se signará el compromiso de formar un mecanismo de diálogo permanente entre las regiones para tratar el tema.

La Declaración de Lima que será signada hoy por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de ALCUE hace referencia a la visión que cada una de las regiones tiene en el tema migratorio y la "urgente" necesidad de crear políticas que regularicen el fenómeno sobre la base del respeto a los derechos humanos.

"Necesitamos crear medidas basadas en el respeto a los derechos humanos, pero que distingan al legal del ilegal. Hay que encontrar cauces para que no se queden los ilegales, respetando todas las convenciones internacionales", señaló Landaburu.

Advirtió que de no tomar medidas en el futuro inmediato para atender el problema migratorio, los ilegales se verán en dificultades ante el endurecimiento de medidas que existen en algunas naciones de la Unión Europea como Francia e Italia.

En España, comentó, existe un freno en el crecimiento económico que puede elevar la cifra de desempleo en el país, con lo que los inmigrantes se verán en dificultades.
Nota de Ariadna García, enviada, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Preocupa a UE flujo de 'pobres'"