Preocupan a CCIODH acciones policiaco-militares en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de mayo. La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) manifestó su “profunda preocupación” por las incursiones policiaco-militares en comunidades del norte de Chiapas y por la confrontación entre indígenas priístas y zapatristas de la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano.

Ignacio García, uno de los representantes del organismo, dijo que “mientras no se resuelvan las causas más profundas del conflicto, persistirán hechos como los anteriores”.

Al presentar en esta ciudad el informe de la situación de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, como resultado de su anterior visita a principios de este año, García informó que este lunes integrantes de la CCIODH viajarán a los cinco caracoles zapatistas para entrevistarse con miembros de las juntas de buen gobierno, para entregar una copia del documento y conocer la situación en las comunidades rebeldes.

Añadió que este lunes se reunirán representantes del organismo con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, a quien expresarán su preocupación por la situación en comunidades de la entidad, particularmente el caso de Morelia, sede uno de un caracol zapatistas.

“En pocos días ha habido varios incidentes graves de los que tenemos conocimiento. Son públicos la incursión en en San Jerónimo Tulijá (en Chilón), los movimientos militares en la zona norte, y parece que el más grave es el referido a Morelia, donde hubo una agresión que dejó varios heridos y hay un estado de alarma en la comunidad y el caracol”, dijo García.

“Como comisión nos preocupa este estado de alarma en un momento en que, según declaraciones del gobierno, ha habido predisposición al diálogo para solucionar estos conflictos, pero nos encontramos con varios de golpe”, aseveró. Reiteró que la CCIODH “manifiesta una preocupación grave y espera que su presencia pueda ayudar a que esto no se desarrolle más; es nuestro deseo”.

Ignacio García recordó que desde su primera visita, hace 10 años, la comisión “ha dicho que persisten las causas del conflicto, que los problemas ahí están, que no se atacan en profundidad y desgraciadamente se van manifestando el conflicto entre la autonomía, entre las instituciones, entre los proyectos, entre los grupos ligados a intereses políticos locales, los paramilitares y demás que crean situaciones como éstas”.

Precisó que el organismo también está preocupado por la denuncia que hace unos días hizo la organización civil Las Abejas de que el fiscal para el caso Acteal, Noé Maza Albores, los amenazó con encarcelarlos si continúan denunciando que no se ha hecho justicia.

Elio Henríquez, corresponsal, La Jornada, 26 de mayo.


0 Responses to "Preocupan a CCIODH acciones policiaco-militares en Chiapas"