Presentan iniciativa a la IP extranjera

Al presentar la reforma energética a empresarios petroleros de todo el mundo, el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, informó que habrá un nuevo régimen fiscal para proyectos estratégicos.

Puntualizó que los ajustes fiscales serán en Chicontepec, el segundo productor de petróleo más importante de México, en aguas profundas y campos abandonados. Incluso, aseguró que esa situación no provocará un choque a las finanzas públicas ni pone en peligro, en el corto plazo, la producción y el abastecimiento de productos.

En Houston, Texas, en el marco de The Offshore Technology Conference (OTC, por sus siglas en inglés), el funcionario mexicano dijo que Petróleos Mexicanos necesita una mayor flexibilidad, más capacidad de ejecución y tener los recursos suficientes.

“El escenario presenta oportunidades que México debería preparar para captar”, afirmó Reyes Heroles.

El funcionario aseveró que Pemex está trabajando en la exploración de actividades en aguas profundas en el golfo de México.

Agregó que los proyectos de aguas profundas empezarán a producir importantes volúmenes de petróleo hacia 2014.

En la proyección planteada a los empresarios petroleros, informó que el principal centro de exploración de México, Cantarell, reducirá su capacidad de producción para dejárselos a Chicontepec y Ku-Maoob Zaap.

Inclusive, aseveró que la producción petrolera en los yacimientos actuales se caería en más de un millón 797 mil barriles al día hacia 2021 si no se hace nada para solucionar la problemática.

En la presentación “Pemex: situación y prospectiva” aseguró que en recientes años la producción se ha estancado.

Reyes Heroles dijo que entre los objetivos se encuentra mantener una producción de 3.1 millones de barriles diarios de crudo hasta 2012, reducir las importaciones de gasolina y tener una tasa de sustitución de reservas a 100% entre 2012 y 2013.

Las ventas de Pemex como porcentaje del PIB se ubicaron en 11% en 2007, mientras las exportaciones fueron 16% de las totales.

En los beneficios de la reforma energética, Reyes Heroles afirmó que la empresa tendrá una nueva flexibilidad de regulación, pues tendrá una nueva flexibilidad presupuestaria y tendrá una utilización gradual de los beneficios de la empresa. Además de que se aumentará la seguridad jurídica para los participantes y habrá nuevos modelos contractuales para proyectos de alta complejidad, aseguró.

Reyes Heroles les informó que si el Congreso acepta se permitirá la participación privada en transporte y almacenamiento de combustible y en la maquila de productos refinados.

“Habrá más contabilidad y transparencia”, sostuvo.

El directivo de Petróleos Mexicanos afirma que la empresa mexicana es una de las más grandes productoras en el mundo y una de las compañías más grandes en América Latina
Nota de José Manuel Arteaga, El Universal, 7 de mayo.

0 Responses to "Presentan iniciativa a la IP extranjera"