Presiona UE a CAN por pacto comercial

LIMA.- Cada vez más presionada por Perú y Colombia para acelerar las negociaciones de un acuerdo comercial, la Unión Europea advirtió ayer que negociará con los países de la Comunidad Andina de Naciones que estén dispuestos a hacerlo en referencia a Ecuador y Bolivia que se oponen al pacto.

"Hay que comenzar con aquellos países que están dispuestos a entrar en esta relación con la Unión Europea, es decir Perú y Colombia", dijo la Canciller alemana Angela Merkel al llegar a Lima para participar en la quinta cumbre de los países de Europa y América Latina.

"No siempre podemos esperar al último. A veces hay que saber avanzar con un grupo de países", dijo Merkel, en referencia a los dos miembros de la CAN reticentes.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió con Merkel y dijo que su país encuentra razonable que Perú y Colombia quieran acelerar las tratativas para un acuerdo comercial con la Unión Europea.

La CAN y la UE iniciaron en septiembre de 2007 las negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero las discusiones avanzan a cuentagotas porque dos miembros (Perú y Colombia) quieren seguir el camino tradicional y los otros dos (Bolivia y Ecuador) prefieren un compromiso más restringido.

Ayer, Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Comunidad Andina trabajaron una propuesta común para presentar hoy ante la UE, y que se basaría en un principio de "velocidades diferentes" y "flexibilidad", explicó el Canciller peruano José García Belaúnde.

Del lado europeo se considera fundamental no romper la endeble estructura institucional que une a una región con muchas tensiones políticas, aunque al mismo tiempo la posición del boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa vuelve irremediable buscar alternativas.

"Lo viable sería que se negocie como Comunidad Andina, pero dentro de los miembros hay dos que ya negociaron un TLC con Estados Unidos (Perú y Colombia) y dieron por sentadas ciertas condiciones que Ecuador y Bolivia no consentirán ni con Norteamérica ni con Europa", puntualizó el ecuatoriano Correa.

El boliviano Evo Morales tiene la misma objeción, y el jueves propuso a sus homólogos andinos que convoquen a referendos sobre un Tratado de Libre Comercio con la UE, algo que ni Perú ni Colombia tienen necesidad de hacer, en especial después de haber negociado ya un acuerdo similar con Estados Unidos.

Sobre el tema, el Presidente colombiano Álvaro Uribe dijo que un "fundamentalismo ideológico" en Ecuador y Bolivia estaba demorando la culminación del acuerdo.

"Lo que obstaculiza la negociación es un fundamentalismo ideológico opuesto al comercio", afirmó.
Nota de Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Presiona UE a CAN por pacto comercial"