Prevén desaliento en filas de FARC

BOGOTÁ.- La muerte del líder histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", anunciada ayer por el Gobierno, significa el más duro golpe a la moral de la guerrilla, previeron analistas.

"'Manuel Marulanda' era la figura mítica que unificaba a las FARC y hacía mantener a sus integrantes alguna esperanza de éxito político o militar hacia el futuro", expuso el experto en seguridad Alfredo Rangel.

"La desaparición de Marulanda sería el golpe moral más duro que podrían recibir las FARC después de esta racha de golpes militares, deserciones, incomunicación, descontrol, desaliento y desmoralización tan grande en que están.

"Este no sería un evento más. La desaparición de 'Marulanda' sería el evento definitivo que daría al traste con las FARC como proyecto político y militar", auguró Rangel.

El pasado 1 de marzo, tropas colombianas abatieron al número dos de las FARC, "Raúl Reyes", durante un operativo militar contra un campamento clandestino en Ecuador, en el que también murieron cuatro mexicanos.

Y más recientemente "Iván Ríos", otro integrante de la cúpula de las FARC, fue muerto por sus propios subalternos y su cuerpo entregado a las autoridades.

El internacionalista Vicente Torrijos se mostró más cauteloso.

"En esto lo peor que podemos (hacer) es ser triunfalistas y creer que hemos llegado al cielo", acotó.

"Hay que ser sumamente prudentes y nunca subvalorar al adversario, que por supuesto ha sufrido unos golpes contundentes, pero en ningún momento podemos confundirlos con una derrota absoluta", añadió.

No obstante, ambos coincidieron en que la desaparición de "Marulanda" se inserta en la racha de duros golpes militares a la guerrilla, que ha generado una ola de deserciones y delaciones.

"Esa noticia ocasionaría al interior de las FARC una oleada de deserciones, entregas, de comandantes medios, de tal manera que sería una disminución muy grande de su capacidad en muy corto tiempo", estimó Rangel.

En el plano internacional, los analistas ven a las FARC más aisladas que nunca.

"Todo esto pone a las FARC en una situación de declive definitivo que no puede ser reversible", anotó Rangel.

"Están más golpeadas que nunca", comentó Torrijos.

"Karina", una de las guerrilleras más emblemáticas que desertó recientemente, admitió que las FARC están resquebrajadas y diezmadas al interior.




Crisis en la cúpula

Con los decesos de "Manuel Marulanda", "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", el Secretariado de las FARC quedó con cinco integrantes.


· Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano". Ideólogo político y jefe del bloque occidental de las FARC. De aproximadamente 52 años, reemplazaría a "Marulanda" en el liderazgo de la guerrilla, según Bogotá.

· Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez". Es uno de los miembros más antiguos del grupo rebelde. Sus conocimientos y capacidad militar lo posicionaron como quinto hombre del Secretariado.

· Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy". Actualmente jefe militar de las FARC. Se vinculó a esta organización en 1975 como guerrillero raso.

· Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez". Se vinculó a las FARC en 1988. Tras la muerte, en 1990, de Jacobo Arenas, ideólogo y emblemático líder del grupo, fue designado miembro del Secretariado.

· Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez". Nació en 1947. Es el encargado de manejar las finanzas de las FARC que se derivan de cultivos ilícitos y tráfico de drogas.
Nota de Octavio Pineda, corresponsa, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Prevén desaliento en filas de FARC"