PRI: “no pasará la privatización de refinerías”

El PRI presentó ayer su contrapropuesta de reformas a Pemex y en voz de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, sentenció que no aceptará privatización, ni cubierta ni encubierta de la industria, y si bien cerró la posibilidad de inversión privada en refinerías, propuso que los estados puedan participar en “paraestatales locales”.

En el primer día del foro energético (de 23 convocados) en el Senado, el formato de debate se complicó y tuvo que ajustarse sobre la marcha. Las exposiciones no duraron los 30 minutos previstos por ponente y el encuentro se dividió en dos partes: el de dirigentes de partido y el de intelectuales.

Acompañada por el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, refrendó que no permitirán que se reforme el artículo 27 constitucional ni avalará los contratos de riesgo ni la entrega de la renta petrolera.

Al desglosar su propuesta, pidió a legisladores del tricolor revisar toda el articulado para hacer ajustes y aprovechó para demandar a las demás bancadas discutir sin descalificaciones, en referencia al discurso del presidente panista, Germán Martínez Cázares.

Planteó que la política sectorialse regule mediante un ente autónomo, con consejeros de experiencia, sin conflictos de interés, nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado por periodos escalonados de cinco años.

Propuso también que el Consejo de Administración de Pemex se integre por profesionales con voz y voto, propuestos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Congreso.

Aunque la noche anterior no hubo acuerdo con los gobernadores priistas, Paredes pidió ayer que se incorporen a la paraestatal “algunos” consejeros propuestos por los mandatarios locales, al igual que en los comités de transparencia.

Demandó que se revise el destino de los excedentes “para canalizar más recursos a la inversión de Pemex” y aprovechó para exigir que se aumenten de ahí las participaciones a los estados.

Paredes ratificó la propuesta de crear “empresas espejo” en vez de las subsidiarias de Pemex para garantizar la soberanía en el suministro de gas y petrolíferos.

“Los gobiernos de los estados, cuando sea pertinente, podrán participar en paraestatales locales de servicios”, sostuvo.

La dirigente nacional sostuvo que el PRI no caerá en el falso debate de sacrificar el gasto público para el desarrollo social en aras de destinarlo a inversión en Pemex, porque “hay suficientes recursos derivados de los excedentes y de las condiciones macroeconómicas.

“Debo ser enfática: no aceptamos la privatización abierta o encubierta de las refinerías; tampoco apoyaremos cambio alguno que signifique compartir la renta petrolera con empresas privadas, nacionales o extranjeras, ya sea por la vía directa o por los contratos de riesgo”, sintetizó.

Reiteró la postura expresada por legisladores del tricolor de que las iniciativas en materia de contratos son “oscuras y confusas” y se prestan a interpretaciones discrecionales, por lo que ahí también habrá ajustes.

- Claves

Excedentes

• Entre 2001 y 2007 las entidades federativas recibieron 93 mil millones de pesos por concepto de excedentes petroleros; sólo este año, el monto será superior a 20 mil millones.

• La Auditoría Superior de Fiscalización asegura que, una vez entregados esos recursos a los estados, es muy difícil seguir el rastro de los mismos.

• El senador panista Ramón Galindo Noriega señala que ese dinero puede incluso utilizarse en campañas políticas estatales o federales sin que pueda comprobarse con certeza.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "PRI: “no pasará la privatización de refinerías”"