“Prioritario, desterrar vejaciones en el sur”

CIUDAD IXTEPEC, Oax.— Al reunirse con unos 100 migrantes centroamericanos en esta ciudad, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, admitió que en su ruta hacia Estados Unidos, los indocumentados enfrentan, además de la extorsión policiaca, asaltos, asesinatos y violaciones por parte de Los Zetas (sicarios del cártel del Golfo) y de maras salvatruchas.

La funcionaria federal visitó ayer el refugio Migrantes del Camino, fundado por el párroco Alejandro Solalinde, y estuvo acompañada de integrantes de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezados por su titular, Mauricio Farah Gebara.

En entrevista, Romero Castillo destacó que la prioridad de la política migratoria del gobierno de Felipe Calderón en la frontera sur es desterrar los abusos y vejaciones que se cometen contra los migrantes de Centroamérica.

Precisó que en la reorientación de una política migratoria en la frontera sur, es necesaria la participación de la sociedad “para abatir la impunidad” que permite los abusos.

Informó que durante 2007, fueron cesados 120 elementos del INM involucrados en abusos contra indocumentados y anunció que el gobierno prepara el programa de trabajadores migrantes en la frontera sur.

Nota de Alberto López Morales, El Universal, 7 de mayo.


0 Responses to "“Prioritario, desterrar vejaciones en el sur”"