“Profundos”, los nexos FARC-Venezuela: WSJ

Washington, 9 de mayo. Los nexos entre el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son “más profundos de lo pensado hasta ahora”, publicó hoy el diario The Wall Street Journal, aunque autoridades estadunidenses rechazaron confirmarlo y la embajada venezolana en esta capital desconoció la autenticidad de los documentos en que se basó la publicación.

El rotativo asegura haber tenido acceso a 100 documentos encontrados en la computadora confiscada por el ejército colombiano a las FARC (tras el ataque al campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo). Según el diario, los escritos afirman que Venezuela podría haber hecho ofertas concretas para suministrar armas a la guerrilla, “posiblemente cohetes y misiles tierra-aire.

“Los archivos sugieren que Venezuela ofreció a las FARC el uso de uno de sus puertos para recibir cargamentos de armas, y Caracas planteó la posibilidad de diseñar un plan conjunto de seguridad con las FARC y buscó entrenamiento básico en técnicas de guerra de guerrillas”, agrega el escrito.

Según el periódico, el gobierno colombiano entregó a Estados Unidos en marzo anterior “miles” de documentos encontrados en la computadora del asesinado líder guerrillero Raúl Reyes, los cuales, desde entonces, están siendo estudiados por los servicios de inteligencia en Washington.

“No hay indicación de ningún tipo de que los documentos fueron fabricados por los colombianos”, afirmó al diario un funcionario no identificado.

Bernardo Álvarez, embajador venezolano en Estados Unidos, aseguró al Wall Street Journal que los papeles “son falsos y buscan desacreditar a Caracas”.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aseguró hoy que “si existen esos lazos ello debería causar profunda preocupación a la región y al sistema internacional”.

Bogotá está esperando que la Interpol certifique la veracidad de los documentos para dar los siguientes pasos. Según el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, la Interpol emitirá su veredicto entre la segunda y tercera semanas de mayo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, adelantó que la Interpol va a hacer “en las próximas semanas algunas presentaciones a varios gobiernos y estados implicados”.

Johndroe rechazó comentar la posibilidad de que, si se confirman los nexos Venezuela-FARC, el país pueda ser incluido en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo. “Hay un proceso para eso, y éste debería ser completado antes de que un país sea añadido a esa lista.”

El Departamento de Estado hizo pública la semana pasada su más reciente versión de la lista y Venezuela está incluida entre las naciones “a vigilar”, pero no en la de “patrocinadores del terrorismo”, en la que sí están Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

A su vez, el gobierno colombiano desmintió el viernes que otro país haya participado en el operativo en que se dio muerte a Reyes, y dijo estar dispuesto a demostrarlo a Quito “el día que quiera”, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

“El ministro (ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce) está mal informado, ya que esa operación fue hecha exclusivamente por Colombia, sin intervención de ningún otra nación”, dijo Santos.

El jueves, Ponce expresó que hay “razones fundadas para creer que la fuerza aérea colombiana no tiene capacidad para realizar el ataque”.

Aunque se abstuvo de implicar a Estados Unidos, ratificó que en la acción –que dejó 25 muertos, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano– fueron empleadas bombas guiadas por el sistema GPS de fabricación estadunidense.

Nota de AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 10 de mayo.


0 Responses to "“Profundos”, los nexos FARC-Venezuela: WSJ"