Programas de tv estadounidenses tachan a inmigrantes de criminales

QUERÉTARO, Qro.— La televisión por cable en Estados Unidos “retrata” al inmigrante, específicamente al mexicano, como enemigo y criminal, según un estudio realizado por el Centro de Investigación e Información Media Matters for America, organización declarada sin fines de lucro.
La semana pasada, ese centro publicó en su página de internet un estudio basado en el monitoreo que realizó a tres de los programas de televisión por cable en Estados Unidos que dedican más tiempo-aire al tema migratorio.

Las emisiones, monitoreadas durante 2007, fueron las conducidas por Lou Dobbs, Bill O’Reilly y Glen Beck, quienes, según se documenta en el estudio, retratan al inmigrante como enemigo y criminal.

Según la información —difundida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)—, el monitoreo se centró en dos grandes temas que los programas abordan de manera recurrente y que distorsionan la imagen de los inmigrantes en Estados Unidos: el migratorio y el gasto público.

En lo que toca a la supuesta vinculación del tema migratorio con criminalidad, el estudio destaca que durante 2007, de 100 programas el tema migratorio y el de la delincuencia fueron ligados en 94 episodios en el caso de Lou Dobbs Tonight, 66 en el de The O’Reilly Factor y en 29 en el programa Glen Beck.

De acuerdo con el IME, con sustento en información de la oficina del censo estadounidense, el estudio apunta que es errónea la visión de los inmigrantes como los principales autores de crímenes. Si se compara la información de los hombres de 18 a 39 años que se encuentran en las cárceles, la tasa de encarcelación es cinco veces más alta en el caso de los nacidos en Estados Unidos que entre los inmigrantes.

El estudio destaca la errónea aseveración de Lou Dobbs en cuanto a que los inmigrantes significan una tercera parte de la población en las cárceles.

“En esa ocasión el comentarista admitió el error, argumentando que se había referido a 23% de los inmigrantes que se encuentran en las cárceles a nivel federal”, especifica el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Juan José Arreola, El Universal, 27 de mayo.



0 Responses to "Programas de tv estadounidenses tachan a inmigrantes de criminales"