Propone PRI dotar a Pemex de autonomía de gestión

METEPEC, Edomex. La dirigencia nacional, gobernadores y coordinadores parlamentarios del PRI, afinaron su propuesta de reforma energética que llevarán a debate al Senado de la República.

La iniciativa contempla dotar a Petróleos Mexicanos de autonomía de gestión, "Ajenos a los vaivenes políticos". Además dotar a la paraestatal de mecanismos de transparencia y de autonomía con flexibilidad operativa; no a la reforma al artículo 27 constitucional; no a los contratos de riesgo, y la creación del Fondo Nacional de Hidrocarburos para los estados.

La iniciativa, que será presentada por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, exige una política de Estado integral y de largo plazo con una política sectorial en coordinación con las cadenas productivas como uso de suelo, agua, desarrollo del campo y medidas preventivas ante el cambio climático.

La propuesta priísta se compromete con la soberanía sobre los recursos energéticos y se opone "rotundamente" a su privatización.

A la reunión asistieron Beatriz Paredes, los legisladores Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Francisco Labastida.

Los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín; Tabasco, Andrés Granier; Yucatán, Ivonne Ortega; Nayarit, Ney González; Chihuahua, José Reyes Baeza; Campeche, Jorge Caros Díaz Hurtado; Coahuila, Humberto Moreira; y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
Nota de Jorge Monroy, enviado, El Economista, 13 de mayo.

0 Responses to "Propone PRI dotar a Pemex de autonomía de gestión"