Rechaza Creel condiciones de EU a la Iniciativa Mérida

Mientras el presidente del Senado, Santiago Creel, advirtió que rechazarán las condiciones de la Iniciativa Mérida que pretende Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara Alta estableció un mecanismo de consulta para evaluar el contenido, instrumentación, alcances y resultados de dicha estrategia de cooperación.

En Estrasburgo, Francia, el senador Creel (PAN) dijo que el gobierno de México no puede negociar a base de condicionamientos.

"No podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, condicionamiento alguno para acordar una cooperación con otro país. El problema (del tráfico de drogas) es de las dos partes, porque si nosotros tenemos el tráfico, ellos tienen la demanda", afirmó Creel en el marco de la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos.

El panista consideró necesario que ambos países unifiquen sus criterios de combate al narcotráfico, pero sin que "uno imponga nada al otro". Asimismo, puntualizó que al Senado mexicano no le importaría aplazar la decisión y negociar por tiempo indeterminado.

"Necesitamos ponernos de acuerdo, De la forma como (la propuesta) fue aprobada en Estados Unidos, el Senado (mexicano) por supuesto que no la aprobará", aseguró.

En tanto, el senador Ricardo García Cervantes (PAN) anunció la creación de un mecanismo de evaluación de la Iniciativa Mérida, con la cual se busca dar seguimiento por parte de la Cámara Alta en tres etapas: aprobación, funcionamiento y resultados, particularmente en lo relativo al proceso de asignación de presupuesto para la transferencia de recursos materiales, técnicos y de capacitación.

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado informó que se hará un acompañamiento puntual del proceso de aprobación final de los recursos que se destinarán a México y se pondrá atención para que la Iniciativa Mérida no contenga ningún tipo de condicionamiento o actitud injerencista, y en caso de que los haya rechazarlos.


Medina Mora pide esperar.

Por su parte, el procurador general de la República afirmó que será hasta que la Casa Blanca reporte la forma y el fondo de los recursos para la Iniciativa Mérida, cuando Felipe Calderón fije la postura de nuestro país.

"Hasta que sea la conferencia y se fijen las condiciones, el Presidente de la República podrá determinar si éstas son aceptables o no, porque siempre hay un margen adicional de negociación con la autoridad".
El Economista, 26 de mayo.

0 Responses to "Rechaza Creel condiciones de EU a la Iniciativa Mérida"