Rechazan Creel y Gamboa la propuesta de referendo

Los coordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, Emilio Gamboa y Santiago Creel, respectivamente, advirtieron que una vez concluido el debate de la reforma petrolera, el Congreso proseguirá con los trámites que marca la Constitución.

El 1 de mayo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya había afirmado en una entrevista de radio, que solamente en un referendo nacional se podría aprobar una reforma energética en México luego de que se realizara el debate en el Congreso. Al referirse a esta intención el priista Gamboa atajó:

“Un hombre no puede mandatar al Legislativo. Los senadores y los diputados tomaremos las decisiones de mayoría y consensos de lo que vamos a hacer después de este debate nacional que empieza el próximo martes 13 y termina el 22 de julio”.

Sostuvo que no permitirán que los mandate ni López Obrador ni nadie más, porque lo que quiere el tabasqueño, una vez más, es posicionarse ante los medios informativos y fijarle una agenda al Congreso.

“Yo me resisto a eso”, subrayó, al referir que en la discusión de la reforma petrolera se tomará en consideración la opinión del sindicato, cuyos representantes en San Lázaro han solicitado tiempo para intervenir en el debate de manera seria y responsable.

Por su parte, el panista Creel Miranda coincidió en que el Senado seguirá el trámite legislativo “y no vamos a estar atenidos al sinnúmero de propuestas o planteamientos que vengan de afuera”.

Sostuvo que será en la Cámara donde se hagan las proposiciones, por ello se abrió el foro, donde los legisladores estarán abiertos a escuchar todas las voces que convengan en invitar los grupos parlamentarios, de manera plural, incluyente, abierta y amplia.

Será aquí —refrendó—donde se decida el trámite y proceso que tendrá la reforma a Pemex, de acuerdo con los trámites constitucionales debidos.

Diría que es un despropósito adelantar tiempos para señalar qué sucederá después del debate, porque apenas inicia este ejercicio y ya después vendrá la dictaminación.

Sobre el tema, el coordinador de la diputación perredista, Javier González Garza, informó que él ya envió cartas a siete gobernadores que apoyan la iniciativa del Ejecutivo, como el priista Natividad González Parás, para organizar debates estatales en los que se pueda rebatir su postura.

Cabe señalar que la revisión de la reforma a Pemex inicia hoy, con la comparecencia ante la Comisión de Energía de la secretaria del ramo, Georgina Kessel; el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el director de la Comisión Reguladora de Energía, Dionisio Pérez-Jacome.

La Comisión de Energía acordó que los directores de las empresas subsidiarias de Pemex acudan a otras mesas y no a la que se va a realizar hoy.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 8 de mayo.

0 Responses to "Rechazan Creel y Gamboa la propuesta de referendo"