Reduce el IFE 50% a monitoreo de spots

El IFE prevé gastar casi 600 millones de pesos menos de lo que pidió para cumplir con sus nuevas atribuciones de administrar los tiempos en radio y televisión para los partidos políticos y verificar que los concesionarios cumplan.

Ayer el director ejecutivo de Prerrogativas del IFE, Fernando Agíss, presentó a los partidos su propuesta alternativa de monitoreo de spots, que permitirá disminuir a la mitad los mil 125 millones de pesos que formaban parte de la ampliación presupuestal solicitada a la Secretaría de Hacienda sólo en materia de radio y televisión.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Gómez, dijo que esa reducción mantiene el esquema inicial y la reducción sustancial se ubica en el alcance que tendrán los monitoreos a los noticieros de radio y televisión durante las campañas federales.

También ayer se anunció a los partidos políticos que en lugar de instalar 332 centros de monitoreo, en cada uno de los distritos electorales y entidades federativas del país, ese número podrá bajar a mínimo 181 o máximo 210.

Al respecto, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión conformada en el IFE para dar seguimiento a la ampliación del gasto, aseguró que esa disminución del requerimiento presupuestal impactará en la calidad de las labores que realizará el instituto, encaminadas a verificar que se transmitan los promocionales que la autoridad electoral ordena, porque se van a grabar casi todas las transmisiones de radio y televisión durante las campañas federales.

Funcionó la presión

El instituto solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 453 millones de pesos con el propósito de hacer frente a las nuevas responsabilidades que le otorga la reforma electoral, de los cuales mil 125 millones serían para el área de Prerrogativas y el resto para la Unidad de Fiscalización y el Registro Federal de Electores.

La presión por el monto de los recursos solicitados derivó en la creación de una comisión que revisara la racionalidad de la propuesta, y en la instrucción para buscar alternativas que hicieran menos onerosa la petición del instituto.

En respuesta a una de las críticas de los partidos políticos, la Dirección de Prerrogativas del organismo electoral tuvo que ajustar a la baja el número de centros de monitoreo propuestos, así como el gasto para los equipos desde los cuales se enviará a los concesionarios de radio y televisión los mensajes a transmitirse en los tiempos del Estado.

El consejero Marco Gómez manifestó que debido a que el IFE contará con grabaciones para verificar que los concesionarios cumplan con las pautas de transmisión y vigilar que no se difundan spots pagados por ninguna persona o que impliquen la promoción personal de algunos servidores públicos, se reducirán los 333 millones de pesos solicitados para monitorear los noticiarios de radio y televisión en las campañas federales, pues no se revisarán todos los que se transmiten en el país, sino sólo los más importantes.


Claves

Reajustes obligados

• Se prevé que los spots que ordene el IFE tengan una huella digital que pueda leerse mediante un software, para identificar la publicidad pagada que está prohibida por la ley.

• El costo para el envío de materiales a los concesionarios se había calculado en 187 millones de pesos, para dotar a las empresas de la tecnología necesaria, y pretende bajarse a 100 millones.

• Con la exploración de alternativas se optó por monitorear el tratamiento en los noticiarios a los candidatos, de manera aleatoria, y no las 300 campañas de diputados, por ejemplo.
Nota de Lorena López, Milenio, 17 de mayo.

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