Replica el EPR a Ciro Gómez Leyva

El Ejército Popular Revolucionario le envió ayer una misiva al periodista Ciro Gómez Leyva, en la cual se asume “como cualquier actor político con derecho a réplica” y rechaza haber sostenido cualquier tipo de contacto con el actual gobierno federal.

Afirma que en el caso de los dos desaparecidos de su organización, “lo único que ha hecho el gobierno es medrar” para “continuar golpeándonos y aprovechar para eliminar enemigos ocasionales que hoy le estorban en la lucha por el poder, es decir, Ulises Ruiz”.

A continuación, el comunicado textual:

C. PERIODISTA CIRO GOMEZ LEYVA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Le dirigimos el presente escrito con la intención de clarificar sus aseveraciones respecto a nosotros que de manera reiterada ha venido haciendo por medio de sus colaboraciones en el periódico Milenio, en su programa de radio Fórmula y en el programa televisivo “Tercer Grado” en el que participa.

Para comenzar nos parece incorrecto cómo aborda su análisis, por no pedir humildad a su persona, pues no existe la autocrítica de su parte. Porque usted, junto con otros periodistas eran de los que aseguraron una y otra vez que la detención-desaparición de nuestros compañeros fue una fabricación de nuestro PDPR-EPR como parte de “una estrategia mediática para ganar posicionamiento político o más siniestro aún que nuestros compañeros fueron víctimas de una purga entre grupos de revolucionarios”, azuzando con esas intrigas para crear enfrentamiento entre luchadores sociales y desprestigio de nuestro partido, práctica común del aparato de inteligencia para ver quién agarra el rumor como verdad y de manera oficiosa lo difunde como verdad absoluta y justificante de la represión.

Nada se dice de su parte, ante las inocultables evidencias, que la detención-desaparición de nuestros compañeros fue ejecutada por cuerpos represivos del Estado mexicano, pruebas que siempre han existido y denunciadas no sólo por nosotros, que ahora afloren y desnuden una vez más la brutalidad represiva de los cuerpos policiacos-militares, es resultado de la movilización y denuncia nacional e internacional de organizaciones defensoras de los derechos humanos, personalidades de los distintos ámbitos y organizaciones populares, así como la acción revolucionaria en su modalidad de autodefensa.

Con respecto a uno de sus más recientes colaboraciones en Milenio, cuyo título es “Inteligencia”, en la que de manera irresponsable asegura: “Funcionó el trabajo de inteligencia. Funcionó el contacto en las tuberías, que no negociación, entre el gobierno y la guerrilla”. Sr. Ciro, su irresponsabilidad y calumnia es grave porque está asegurando que nosotros (PDPR-EPR) tenemos contactos con el Estado y más inverosímil resulta que lo hagamos con la parte más nefasta de éste, el Cisen. Nunca hemos entablado diálogo o negociación alguna con funcionario de esta administración y sus antecesoras, menos aún negociaremos a espaldas de nuestro pueblo con los responsables de la represión, porque el Cisen es el encargado de espiar a los luchadores sociales para preparar la represión selectiva y facilitarle la masiva a los cuerpos represivos.

Los resultados obtenidos hasta ahora con respecto al esclarecimiento de la detención-desaparición de nuestros compañeros se debe, como lo explicábamos anteriormente, a la diversificación de la movilización y acción popular exigiendo su presentación con vida. En nuestra trayectoria de lucha se puede constatar que no tenemos esa práctica de negociar y llevar acuerdos en la “tuberías”, o en las “cañerías”, según usted, en lo “oscurito” dicen otros, pero ese tipo de campañas llenas de calumnias, descalificaciones y juicios inquisidores los afrontamos con la misma actitud política y moral de siempre, sin transgredir nuestros principios políticos-ideológicos y de frente a nuestro pueblo.

En otro párrafo afirma de manera tendenciosa, partiendo de una fabricación mental personal o de su fuente informante, que “hay un acuerdo” “Pues bien, ocho meses después no se registra uno solo (se refiere a las acciones de autodefensa). Por el contrario, el EPR anunció el lunes que quería dialogar con el gobierno”.

Primero tendríamos que precisar que nuestro carácter político-militar es la esencia y razón de ser que rige nuestra existencia y en toda actividad anteponemos el análisis político a la acción militar, nunca actuamos por resentimiento y menos por venganza. Segundo, lo que solicitamos es aún (sic) grupo de personalidades de la intelectualidad, cultura, ciencia, política y defensa de los derechos humanos que intercedan en las acciones legales, sociales y políticas ante las distintas instancias gubernamentales para la presentación con vida de nuestros compañeros y nada más.

Termina su colaboración de este día con un párrafo que contradice su afirmaciones anteriores Los caminos conducen ahora a Oaxaca. Parece haber suficientes hechos relacionados para proponer que la autoría material e intelectual de las desapariciones fue del gobierno de Ulises Ruiz. ¿Inconsecuencia o simple exabrupto de analista?

En un trabajo anterior titulado “En lo oscurito” también hace aseveraciones falsas.

La primera, nuestros compañeros fueron detenidos-desaparecidos el 25 de mayo y no el 20.

Resulta falsa la afirmación de que nuestros compañeros participaron en un acto visible de la rebelión de la APPO en 2006. El tan comentado nexo de al menos una fracción appista con una del EPR se sigue documentando. La persona que aparece el la filmación mencionada no es nuestro compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sentimos mucho desilusionar a quienes festejaban tal “descubrimiento”. Es clara la maniobra de las autoridades judiciales el tratar de diluir su responsabilidad y en una actitud ruin acomodar el escenario para justificar tan reprobable crimen, porque a nuestros compañeros los detuvieron sin orden de aprehensión y sin flagrancia de delito. Que ahora la PGR y la PGJE de Oaxaca digan que había una investigación sobre nuestros compañeros es aberrante.

En el mismo escrito plantea hipotéticamente que:

• Sí hubo un contacto en las tuberías, que no negociación, entre el gobierno y la guerrilla (elemental trabajo de inteligencia política).

• El gobierno cumplió al investigar exhaustivamente sobre el paradero de Reyes Amaya y Cruz.

• El EPR sabe que el gobierno investigó, quizá por eso no ha atacado en un momento político tan atractivo.

• Por más de un motivo, eperristas cooptados por el gobierno de Ulises Ruiz se habrían llevado a Reyes Amaya y Cruz.

Habrá tiempo en los próximos días para irlas desarrollando una por una.

En el transcurrir del tiempo y los acontecimientos ¿Cómo quedan estas hipótesis? En la primera como lo ha dicho nuestro partido oficialmente en sus comunicados del 24 y 28 de abril desmentimos tales aseveraciones, por lo que es totalmente falsa; la segunda, ¡mentira! El gobierno lo único que ha hecho es medrar ante este crimen de Estado queriendo ganar tiempo para continuar golpeándonos y aprovechar para eliminar enemigos ocasiones que hoy le estorban en la lucha del poder por el poder, es decir, URO; nuevamente equivocación, ¡El gobierno no ha investigado a fondo!, lo que sí investiga y persigue es a los luchadores sociales que supone tienen relación con nuestro partido para dejar caer todo el peso de su brazo represivo. En cuanto a que no ha habido acciones de autodefensa, es fácil de explicar, éstas siempre obedecen aun análisis político de la realidad nacional, señor Ciro, somos revolucionarios y no sujetos militaristas irracionales; y la cuarta, si usted tiene pruebas de que compañeros eperristas han sido cooptados por el gobierno criminal de Ulises Ruiz, se las pedimos, porque no hay un solo compañero en esa circunstancia y mucho menos que sean quienes entregaron a nuestros compañeros, porque si así fuera por lógica elemental no habrían dos desaparecidos, habrían mucho más y de haber sido así lo habríamos denunciado públicamente.

Nos despedimos de usted, asentando que estamos haciendo el uso legítimo de responder como cualquier actor político de nuestro país que tiene derecho a réplica.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR



Año 44
República Mexicana, a 5 mayo de 2008.
Milenio Diario, 6 de mayo.

0 Responses to "Replica el EPR a Ciro Gómez Leyva"