Respalda la Iglesia lucha contra crimen organizado

La Iglesia católica salió ayer en defensa de las acciones que encabeza el gobierno federal contra el crimen organizado.

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, condenó ayer la ola de violencia que se vive en el país, y refrendó el apoyo del clero a las acciones contra ese flagelo, siempre y cuando no violenten los derechos humanos.

"Condenamos la violencia y el narcotráfico. No se puede justificar este tipo de actividades criminales. Las autoridades tienen todo el apoyo de la Iglesia en el combate al narco, también las exhortamos a no violar los derechos humanos", destacó en entrevista, luego de la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

Valdemar lamentó los recientes homicidios de mandos responsables de la seguridad pública en el país, y expresó sus condolencias a los familiares de, en especial a los del ex comisionado nacional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Millán Gómez, ejecutado el jueves pasado.

"Lamentamos el costo tan alto de esta guerra, sobre todo de las autoridades que están combatiendo desde todos los niveles, desde un simple policía, hasta niveles muy altos.

"Les mandamos un pésame a sus familias y esperamos que ya se pueda poner un alto a la violencia que está descomponiendo el tejido social", expresó.

Insistió en que a la Iglesia le preocupa la criminalidad en el país y dijo que "pareciera que está fuera de control".

"A la iglesia le preocupa y le angustia esta situación, que da la impresión que se sale de todo control. Empezamos a formar una especie de cultura de violencia que era ajena a nuestro México", destacó.

Sólo este fin de semana, la violencia del crimen organizado dejó un saldo de 16 muertos, entre ellos un jefe policiaco de Ciudad Juárez y un alto ex mando de la fiscalía capitalina.

En lo que va del año son mil 186 los ejecutados y Chihuahua lleva el primer lugar, con 299; le sigue Baja California, con 124; Sinaloa, con 117 y Estado de México, con 100.

En su homilía, el Cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó la necesidad de fortalecer a la Iglesia misionera.

Ante la crisis de vocaciones subrayó que es necesaria la expansión y el crecimiento de la Iglesia católica, tarea de la que, dijo, la Arquidiócesis de México está consciente.

"Las tensiones y los argumentos en contra no faltan: ¿Acaso no hacen falta más sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos para evangelizar esta gran ciudad?, ¿Qué no hay misiones tremendamente necesitadas al interior de nuestra patria?, ¿No es prudente preparar más detenidamente a los que han sentido el llamado misionero?, ¿No corren muchos peligros e inseguridades los que van a ser enviados?

"A todos estos interrogantes y a otros muchos más, tenemos que responder con un sí rotundo", destacó.
Nota de Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Respalda la Iglesia lucha contra crimen organizado"