Respalda Soberanes al Ejército

lAnte la ola de violencia que vive actualmente el País, sería suicida regresar a los militares a los cuarteles, consideró ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

"Se nos han complicado más las cosas. Porque, pues yo decía, en su momento, que salga el Ejército, pero ahorita, con esta ola de violencia, sería así como suicida que lo poco que hay, que es el Ejército, todavía sacarlo de las calles.

"Es como si a un enfermo todavía le quisiéramos sacar sangre", dijo en entrevista.

Previo a dictar una conferencia sobre libertad religiosa en la Cámara de Diputados, el Ombudsman nacional manifestó que la violencia está rebasando la capacidad de respuesta del País, por lo que pidió contundencia en las acciones, pero sin violar las garantías individuales.

"(La violencia) no se desató el fin de semana. Es una ola de violencia que está pasando en el País desde hace muchos meses; es muy preocupante y desgraciadamente no se ve así como una salida", advirtió el titular de la CNDH.



Aplaude diálogo con EPR


En otros temas, Soberanes aplaudió la apertura del diálogo entre el Gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

"Qué bueno que se abre una posibilidad de diálogo, de negociación. Es lo que apoyamos", manifestó.

El Ombudsman reiteró que la CNDH mantiene abierta la investigación sobre las presuntas desapariciones de dos militantes del EPR, aunque dijo que aún no hay fecha para emitir una resolución.

Ante el fracaso de otras comisiones de intermediación entre el Gobierno federal y grupos armados como el EZLN, indicó que se debe aprender de estas experiencias, para que no vaya a pasar lo mismo.

"Insisto, le tenemos que apostar al diálogo y yo estoy por el diálogo", refirió.

Durante la Conferencia "El Derecho a la Libertad Religiosa en el Marco Jurídico Vigente: Alcances y Límites", Soberanes expresó que la libertad religiosa es un derecho que conlleva otros como el derecho de asociación y la libertad de expresión, en tanto no afecte a terceros.

Nota de Silvia Garduño, Reforma, 7 de mayo.


0 Responses to "Respalda Soberanes al Ejército"