Sí habrá consulta ciudadana sobre la reforma, responde AMLO al PAN

Ante las voces que rechazan la posibilidad de un plebiscito para definir el futuro de Pemex, como fue el caso de Germán Martínez, presidente nacional del PAN, Andrés Manuel López Obrador fue tajante al lanzar la advertencia: “Habrá consulta ciudadana sobre el tema del petróleo”.

Al encabezar en Oaxaca (y más tarde en Puebla y Tlaxcala) un mitin con integrantes de las brigadas populares en defensa del petróleo, López Obrador enfatizó: “no podemos permitir que en aras de la corrupción se despoje al pueblo de México de su patrimonio”.

Por tanto, machacó, en una breve entrevista a su llegada a la capital oaxaqueña :“vamos a llevar a cabo una consulta ciudadana, el petróleo es de todos los mexicanos y todos tienen derecho a opinar, es el pueblo el que debe decidir”.

Posteriormente, en sus mensajes a los brigadistas de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, al iniciar la cuarta etapa de la gira que realiza por el país en defensa del petróleo, López Obrador reiteró: “hemos decidido evitar la privatización de la industria petrolera por dos razones: Porque las iniciativas de reformas legales de Felipe Calderón son violatorias a la constitución y porque se promueve la corrupción y sólo se busca hacer negocio con los bienes de la nación”.

El ex jefe de gobierno del DF comentó que los debates que se realizan en el Senado sobre las iniciativas calderonistas son positivos, pero lo más importante es que se ganó tiempo a pesar de que “se nos echaron encima y en particular Televisa nos atacó con todo. Hicieron todo para desprestigiarnos, para debilitar nuestro movimiento, pero no pudieron, no pasó nada porque somos millones y estamos unidos en un objetivo común”.

Sobre la posibilidad de que una vez concluidos los debates PRI y PAN intenten imponer su mayoría y aprobar las iniciativas de reforma energética, López Obrador sentenció que en todo momento se responderá con acciones de resistencia civil pacífica y con eso ahora se están construyendo y consolidando las brigadas en defensa del petróleo.

Encuentro con maestros

Antes de abandonar Oaxaca, López Obrador lamentó la impunidad existente en esta entidad y que no se castigue la violación de los derechos humanos por proteger a un gobernador corrupto por los acuerdos que tienen PRI y PAN.

En su discurso ante los oaxaqueños envió un mensaje de solidaridad y apoyo a los maestros que realizan un paro de labores y que mantienen un plantón en el zócalo de la capital del estado.

Al concluir sus actividades en Oaxaca el tabasqueño viajó a Puebla y al salir de la capital oaxaqueña, en la caseta de peaje de Huitzo, se encontró conque los maestros en lucha la tenían tomada y estaban permitiendo el paso sin el correspondiente pago de cuota.

Los maestros lo reconocieron y cientos se arremolinaron alrededor de su vehiculo para externarle su respaldo a la lucha contra la privatización del petróleo y prácticamente lo obligaron a bajar para dirigir un mensaje.

López Obrador accedió y ante los cientos de maestros que se reunieron reiteró su mensaje de solidaridad y apoyo a la lucha del magisterio oaxaqueño y contra la impunidad y la violación de los derechos humanos en la entidad.
Nota de Heliodoro Cárdenas, enviado y Oscar Rodríguez, corresponsal, Milenio, 21 de mayo.

0 Responses to "Sí habrá consulta ciudadana sobre la reforma, responde AMLO al PAN"