Salen de EU 90% de armas incautadas a cárteles, afirman

PHOENIX, Arizona (EFE).— Nueve de cada diez armas confiscadas a narcotraficantes en México fueron compradas en los estados fronterizos de Texas, California y Arizona, aseguraron ayer autoridades federales de Estados Unidos.

“Estamos en una guerra, una guerra en contra de estas organizaciones delictivas que utilizan las armas para fomentar un estado de violencia en las comunidades y matar policías y gente inocente en México” , dijo en entrevista William D. Newell, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) en Arizona.

Texas es el estado donde se reporta una mayor actividad de tráfico de armas hacia México, seguido por California y Arizona, según datos oficiales.

Un análisis realizado en 2007 por la ATF determinó que entre las armas que se internan de manera ilegal con mayor frecuencia a México se encuentran las pistolas calibre 38, los rifles de asalto Colt Ar-15, así como los AK-47.

“Son las mismas armas utilizadas por el Ejército y varias agencias del orden en México” , dijo Newell.

El martes pasado, a consecuencia de la cooperación entre Estados Unidos y México, se anunció el desmantelamiento de una red de tráfico de armas en Arizona.

Tras más de 11 meses de investigación, los agentes decomisaron alrededor de mil 300 armas de fuego y detuvieron a George Iknadosian, dueño de la tienda X-Caliber Guns, que es acusado de vender cientos de armas a cárteles de la droga mexicanos, entre ellos el de Sinaloa.

El mexicano César Bojorguez Gamez y el estadounidense Hugo Miguel Gamez también fueron capturados y enfrentan cargos por lavado de dinero y contrabando de armas.

El agente resaltó que el rastreo de las armas decomisadas en México hasta su fuente de venta en EU se ha convertido en una importante herramienta para desmantelar este tipo de operaciones.

Con el propósito de evitar el tráfico de armas hacia México, la ATF puso en marcha el proyecto Gunrunner que permite el rastreo de forma electrónica de armas, al mismo tiempo que coordina labores de inteligencia y de investigación entre agencias en ambos lados de la frontera.

Nota de El Universal, 9 de mayo.



0 Responses to "Salen de EU 90% de armas incautadas a cárteles, afirman"