Se abre PRI a pacto energético con PRD

El PRI está abierto a la posibilidad de un acuerdo sobre la reforma energética con el PRD, e incluso a la eventual construcción de un frente de legisladores en defensa del patrimonio petrolero, manifestaron los diputados priistas Samuel Palma y Alfredo Ríos, en respuesta al llamado que en ese sentido hizo el líder provisional del perredismo, Guadalupe Acosta.

Acosta se reunió ayer con legisladores de su partido en el Palacio de San Lázaro, ante quienes refrendó su convocatoria a identificar las coincidencias entre el PRD y el PRI en materia energética, con el propósito de explorar la posibilidad de un proyecto alternativo conjunto.

El diputado Palma puntualizó que el Revolucionario Institucional no descarta los acuerdos con otras fuerzas políticas, sobre la base de puntos de coincidencia para enriquecer los proyectos legislativos.

En respuesta al llamado de la dirigencia nacional perredista, el legislador del tricolor puntualizó que “la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PRD está abierta”, sobre todo en aspectos como la negativa a reformar el artículo 27 constitucional y reconstruir Pemex como una empresa pública eficiente y competitiva.

Ríos respaldó, además, la propuesta de conformar un frente de diputados federales contra la privatización petrolera:

“Ese no es un tema de partidos políticos, sino de patriotismo; tiene que ver con toda la nación, por encima del PAN, el PRI y el PRD”, sostuvo.

“Es un tema de la nación y debemos reunirnos con quien sea para impedir que se realice una reforma en las condiciones propuestas por el Ejecutivo federal”, puntualizó.

Ríos advirtió incluso que si la reforma en materia energética se aprobara como la envió el presidente Felipe Calderón, él y otros representantes priistas responderían con una acción de inconstitucionalidad.

“El pueblo de México no va a permitir que transiten esas iniciativas calderonistas; pero si así fuera, por supuesto que promoveríamos el recurso de inconstitucionalidad correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, insistió el diputado.

- Claves

Crisis

• El diputado priista Samuel Palma advirtió que México padece actualmente una “crisis de institucionalidad”.

• Palma aribuyó dicha crisis a la indefinición e improvisación de las políticas públicas, frente a problemas como el alza internacional de los precios de los alimentos y la violencia que genera el crimen organizado.

• En nombre del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el legislador llamó al Ejecutivo federal a rectificar el rumbo y reconstruir las políticas gubernamentales, con el propósito de atender con oportunidad los problemas del país.
Fernando Damián y Mauricio Juárez, Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Se abre PRI a pacto energético con PRD"