Aún se puede reordenar el sector telecomunicaciones

Pese a enfrentar deficiencias, el sector telecomunicaciones está en condiciones para realizar un proceso de reordenamiento en su beneficio, afirmó Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Osuna afirmó que las condiciones son las necesarias para ordenar el sector, “sin embargo, nosotros tenemos una deficiencia que es no contar con un reglamento interno y que se tiene una doble ventanilla”.

Afirmó que si esto se resolviera, sería más ágil y con más transparencia, sin embargo, no están en desacuerdo con el funcionamiento de las autoridades, pues finalmente se tiene que cumplir con los trámites que están establecidos en la ley.

Explicó que ellos desde hace un año trazaron una ruta en la que se le da certidumbre a todas las empresas, además de que la han cumplido al pie de la letra, “y quien quiera calificar nuestro trabajo debe ver los hechos y no las declaraciones de empresas en los medios”

Aclaró que si bien se han dado diferentes declaraciones en la prensa por parte de diferentes empresas, en las que asegura que la autoridad está atada, esto se debe a que cada quien tiene sus intereses.

“Nosotros tenemos la ruta trazada y eso tiene que ver con dar certidumbre, y la industria del cable ha sido una de las beneficiadas, pues por ejemplo, el tema del rezago de trámites se ha abatido”.

De acuerdo con los datos proporcionados, se han dado más de 200 permisos de cable, y más de 30 cambios a títulos de concesión de cableros para dar telefonía, además de que la ruta para otros participantes de la industria está incluida la portabilidad y el plan técnico fundamental de interconexión.

“Nosotros estamos para apoyarlos a todos, es la óptica de cada quien, pero nosotros somos promotores de todos, principalmente para crear condiciones de competencia para que el usuario final sea el ganador de todo esto”.

Enfatizó que se le ha dado rumbo al sector de telecomunicaciones trazando una ruta y cumpliéndola al pie de la letra, y en los casos en los que se han tardado, es por evitar que se caiga en autoritarismos e imposiciones, pues lo que se quiere es que haya consensos aceptados.

Con respecto a las licitaciones de frecuencias, indicó que aún falta el reglamento, pero ya trabajan en eso, pero no en la siguiente semana, pues todavía se necesita el aval de Cofeco, y el término de referencia del costo de las licitaciones, lo cual dicta Hacienda, pero trabajan en ello a marchas forzadas para que se publiquen lo antes posible, concluyó.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 6 de mayo.

0 Responses to "Aún se puede reordenar el sector telecomunicaciones"