Se quedan las FARC sin su líder histórico

BUENOS AIRES.— La guerrilla más antigua de América, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quedó descabezada con la muerte de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo, por causas desconocidas.

El almirante René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, confirmó la versión adelantada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la revista Semana en el sentido de que el líder rebelde está muerto.

Tirofijo falleció a las 18:30 horas del 26 de marzo pasado, señaló Moreno. En la entrevista, el ministro de Defensa dijo que Marulanda ya estaba en el infierno.

Quien informó del deceso al gobierno de Álvaro Uribe fue “una fuente que nunca nos ha fallado”, señaló el funcionario. “No sabemos (cómo murió). En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba Tirofijo. La guerrilla dice que de paro cardiaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro”.

Según el Ejército, el grupo rebelde designó sucesor a Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

El 1 de marzo pasado el número 2 de las FARC, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, murió en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento guerrillero localizado en Ecuador; en el ataque cayeron también cuatro jóvenes mexicanos.

Nota de José Vales, El Universal, 25 de mayo.


0 Responses to "Se quedan las FARC sin su líder histórico"