Seguridad pública, factor indispensable para el turismo fronterizo: Calderón

El gobierno de México trabaja intensamente con el de Estados Unidos para romper los cuellos de botella que restringen el paso de personas y vehículos en la frontera norte, y que han afectado sensiblemente el turismo en esa zona, señaló ayer el presidente Felipe Calderón.

Al instalar el Consejo Consultivo de Turismo, integrado por empresarios y 12 secretarías de Estado, manifestó que un factor indispensable para el desarrollo del sector es la seguridad pública.

Por eso “hemos actuado con firmeza para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional y en las zonas turísticas de mayor importancia, como es el caso del puerto de Acapulco”, subrayó.

En la residencia oficial de Los Pinos mencionó que su administración toma decisiones importantes que “nos ponen en la ruta correcta para hacer de México un referente obligado en el mapa turístico mundial”, y con eso se da cumplimiento al programa sectorial que prevé hacer de esta materia una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza.

Acerca del flujo de capital, indicó que en los tres primeros meses del año ingresaron al país 4 mil 24 millones de dólares por la actividad turística, lo que representa un incremento de más de 7 por ciento respecto del mismo periodo de 2007.

Acompañado por 11 secretarios de Estado, líderes empresariales y el mandatario de Nayarit, Ney González, quien acudió a la reunión como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Calderón insistió en que su gobierno ha trabajado para hacer de México uno de los lugares más visitados del mundo y diversificar su oferta turística. Debido a lo anterior, y a pesar del estancamiento que sufre la economía de Estados Unidos, que se empezó a manifestar desde el año pasado a escala mundial, en 2007 visitaron el país 21 millones 400 mil turistas extranjeros, lo que representa casi 100 mil más que en 2006. Sumado a ello, dijo que la entrada de divisas por este rubro fue de casi 13 mil millones de dólares, 700 millones más que el año previo.

El jefe del Ejecutivo enumeró las acciones gubernamentales en la materia, destacó el impulso a la infraestructura para hacer más accesibles los centros turísticos. Expuso que mediante el Programa Nacional de Infraestructura para 2012 se habrán construido cuando menos tres nuevos aeropuertos, se ampliarán 31 terminales aéreas en todo el país y se dará solución integral al flujo aeroportuario en el valle de México. Refirió asimismo que se construirán 11 nuevos muelles y se modernizarán autopistas y carreteras que unen importantes ciudades con sitios de atracción turística.

El propósito principal del consejo es fortalecer el turismo mediante la coordinación de las acciones del gobierno federal con entidades y municipios; la participación de los sectores público, social y privado en el diseño de las políticas en la materia, y la formulación de estrategias, se explicó durante el acto.

Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que uno de los retos del país es volver a tener el número de turistas que anteriormente visitaban la frontera, por lo cual es necesario coadyuvar con los gobiernos estatales y municipales para poner al día ese turismo, que si bien no tiene mucho efecto en términos económicos, porque la derrama es muy pequeña, sí es importante en términos numéricos y de volumen.

Expuso que existe un estudio sobre el caso y convocó a gobernadores y alcaldes fronterizos para exponer el problema y buscar soluciones. Este es uno de los factores importantes de inhibición en el turismo internacional en nuestro país, manifestó.

Nota de Georgina Saldierna, La Jornada, 23 de mayo.


0 Responses to "Seguridad pública, factor indispensable para el turismo fronterizo: Calderón"