Senado de EU debate plan para jornaleros

WASHINGTON (AP y EFE).— El Senado estadounidense comenzó ayer a debatir una iniciativa de ley del presidente George W. Bush para financiar sus guerras en el exterior, a la que senadores de ambos partidos le agregaron un plan que busca otorgar permisos de trabajo a jornaleros inmigrantes, entre otros programas internos.

La cláusula referente a los jornaleros inmigrantes fue agregada a la iniciativa de ley durante una audiencia la semana pasada por los senadores Dianne Feinstein y Larry Craig, demócrata y republicano respectivamente. La provisión busca permitir que casi 1.4 millones de trabajadores agrícolas inmigrantes se queden en EU por hasta cinco años para aliviar la escasez local de trabajadores, que ha provocado que algunas cosechas se pudran en los campos.

Los senadores Bárbara Mikulski y Judd Gregg, demócrata y republicano respectivamente, añadieron a su vez otra cláusula que busca extender un programa expirado a fin de permitir que los trabajadores de temporada puedan regresar a EU usando las visas H-2B.

En tanto, decenas de inmigrantes detenidos hace una semana en un frigorífico en el noreste de Iowa se declararon culpables el lunes, durante el primer día de audiencias, de “fraude federal”, para evitar cargos mayores por robo de identidad. La audiencia se realizó en Waterloo, al noreste de Des Moines. Según el reporte provisto por la oficina de la juez federal Linda Reade, a cargo del caso, unos 80 inmigrantes (de los casi 400 arrestados el 12 de mayo en el frigorífico Agriprocessors en Postville) aceptaron el lunes declararse culpables de fraude por lo que, tras una breve sentencia carcelaria, serán deportados.

Como consecuencia, la fiscalía dejó de lado los cargos de robo de identidad, que conllevan sentencias obligatorias de entre dos a 10 años de cárcel, según la severidad del delito.

Ocho de los inmigrantes que se declararon culpables fueron condenados a libertad condicional debido a que los documentos falsos que estos inmigrantes usaron para obtener empleo no pertenecen a ninguna persona real, sino que se trataba de “combinaciones azarosas de nombres y números”. En cambio, aquellos inmigrantes que usaron números de seguro social o nombres de personas reales, y que se declararon culpable de ese crimen, deberán primero cumplir cinco meses de prisión antes de ser deportados.

Nota de El Univesal, 21 de mayo.



0 Responses to "Senado de EU debate plan para jornaleros"