Solicita Papa foros en Cuba

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió ayer que la Iglesia católica en Cuba se beneficie de un mayor acceso a los medios de comunicación que tienen un impacto en la sociedad, como radio, televisión, prensa escrita e Internet.

"Hago votos para que la Iglesia en Cuba, conforme a sus legítimas aspiraciones, pueda tener un normal acceso a los medios de comunicación social", dijo el Pontífice.

El Papa realizó estas declaraciones al recibir en su Palacio Apostólico en el Vaticano a la delegación de obispos de la Conferencia Episcopal de Cuba que se encuentran hasta hoy en visita 'ad limina'.

Se trató de un discurso en su mayoría de carácter pastoral en el que el Pontífice resaltó la labor de los prelados cubanos, pero también evocó temas delicados como el aborto.

"Sé cuánto les preocupa la situación de la familia, amenazada en su estabilidad por el divorcio y sus consecuencias, la práctica del aborto o las dificultades económicas, así como por las separaciones familiares a causa de la emigración u otros motivos.

"Les animo a redoblar sus esfuerzos para que todos, y especialmente los jóvenes, comprendan mejor y se sientan cada vez más atraídos por la belleza de los auténticos valores del matrimonio y de la familia", afirmó..

De igual modo, recordó a la beatificación en noviembre próximo del sacerdote José Olallo Valdés, el segundo beato para la Iglesia Católica cubana y el primero cuya ceremonia se efectuará en la Isla.

"Que la próxima beatificación del Siervo de Dios Padre José Olallo Valdés les dé nuevo impulso en su servicio a la Iglesia y al pueblo cubano, siendo en todo momento fermento de reconciliación, de justicia y de paz", concluyó.

En los últimos años han aumentado los contactos entre el Vaticano y el Estado cubano. El pasado 26 de febrero, el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, fue el primer político de un país extranjero en reunirse con el nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro. El mérito de haber relanzado las relaciones bilaterales se debe al difunto Juan Pablo II que en 1998 se reunió por la primera vez con Fidel Castro.

Según datos brindados este año por monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal cubana, en la Isla funcionan entre 400 y 500 templos y a las misas del domingo acude un máximo de 600 personas por parroquia.
Nota de Irene Savio, corresponsal, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Solicita Papa foros en Cuba"