Sugieren dar certeza a IP

Arturo Fernández, rector del ITAM, se manifestó ayer a favor de que el Congreso realice una reforma constitucional para dar certidumbre a la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

El académico calificó de adecuada la propuesta del Presidente Felipe Calderón para permitir los contratos de maquila de terceros en las refinerías del País.

"Me parece adecuada para el interés público la iniciativa de permitir la actividad de la maquila de refinación en el territorio nacional, y permitir a los particulares participar en las actividades de transporte y distribución, en este último caso adecuadamente regulados.

"De hecho, sería preferible incluso, modificar la Constitución al respecto y permitir la participación de los particulares en las actividades de refinación petroquímica, transporte y distribución, con el debido régimen de libre concurrencia y competencia", planteó.

Luego de aclarar que su propuesta es a título personal, ya que no representa la opinión del ITAM en su conjunto, afirmó que mientras no se obligue a Pemex a aceptar condiciones desventajosas, la renta petrolera queda debidamente protegida y no tiene que ser compartida.




Arturo Fernández

"La soberanía del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, se ejerce en plenitud, cuando el Estado consigue apropiarse del total de la renta petrolera; independientemente de quién y de cómo se organiza a la industria".

Rector del ITAM


Propuestas:

· Crear un modelo moderno de gobierno corporativo de Pemex, que tenga controles efectivos.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Sugieren dar certeza a IP"