Suicida, sacar al Ejército de las calles: Soberanes

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, dijo ayer que la ola violenta recrudecida el pasado fin de semana evidencia que el crimen organizado está rebasando la capacidad de respuesta del Estado, por lo que consideró suicida sacar al Ejército mexicano de las calles.
“Se nos han complicado las cosas —adujo—. Yo decía en su momento, que salga el Ejército. Pero ahorita con esto de la violencia pues sería así como suicida que lo poco que hay, que es el Ejército, pues todavía sacarlo de las calles. Es como si a un enfermo todavía le quisiéramos sacar sangre”.
En entrevista, luego de su participación en el coloquio Libertad religiosa, que se realizó en la Cámara de Diputados bajo los auspicios de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, a Soberanes se le requirió su opinión en torno al desatado recrudecimiento de la violencia en el país.
“No creo que se desató el fin de semana. Creo que es una ola de violencia que está pasando en el país desde hace muchos meses. Es muy preocupante y desgraciadamente no se ve así como una salida, no se ve que haya una puerta y creo que se está complicando cada vez más la situación”.
Estrategia contundente. En ese tenor el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el crimen organizado está rebasando a la capacidad de respuesta del Estado, por lo que el gobierno federal debe aplicar una estrategia más contundente.
Al respecto recordó que en el país hay aproximadamente 400 mil policías de las diferentes corporaciones que están desaprovechados en gran medida, no están capacitados ni bien armados ni bien pagados.
Entonces, planteó, “creo que lo que tenemos que hacer como país, es echar mano de esos cuatrocientos mil efectivos que hay de las diversas policías del país, para que se pueda contener esto (de la violencia)”.
Y por lo que concierne a la posibilidad de que la guerrilla eperrista comience a dialogar con el gobierno, reiteró que siempre ha estado a favor del diálogo y la negociación.
“Nosotros —expuso— nunca estamos a favor de la confrontación y mucho menos la confrontación armada. Qué bueno que se abre una posibilidad de diálogo; qué bueno que se abre esta posibilidad de negociación. Es lo que nosotros apoyamos”.

Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 7 de mayo.


0 Responses to "Suicida, sacar al Ejército de las calles: Soberanes"