Tarjeta amarilla para Tv Azteca

El IFE no permitirá “desafíos ni desacatos a la ley”, y con la sanción de 5 millones 259 mil pesos a Televisión Azteca, por no transmitir spots de los partidos, sienta el precedente para castigar las “infracciones deliberadas” de los concesionarios en la difusión de la propaganda político-electoral, afirmó el consejero presidente, Leonardo Valdés.

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad la multa y ordenó a la televisora que a partir del próximo miércoles 7 de mayo reponga los casi 600 spots que no ha difundido desde el 12 de marzo en sus tres canales, equivalentes a 198 horas de transmisión, y al mismo tiempo divulgue los que corresponden a esa fecha, con lo que Tv Azteca tendría que pasar el doble de promocionales en tanto subsana la omisión.

El consejero Benito Nacif calificó el caso de Tv Azteca de “preocupante incumplimiento de la ley, porque además hay un beneficio económico que se obtiene al comercializar el tiempo aire en que se debieron transmitir los promocionales” ordenados por el IFE.

Nacif manifestó que dicha empresa no puede justificar su omisión por el hecho de haber promovido un amparo contra la reforma electoral; “mientras no cuente con la razón jurídica o institucional de su lado, la desobediencia a sus obligaciones es un ilícito”.

Ayer terminó el proceso iniciado por el IFE el pasado 14 de marzo contra Televisión Azteca, que únicamente se refiere a los spots de 20 segundos, pero que dejó fuera de la sanción la falta de transmisión de los programas mensuales de cinco minutos a los que tienen derecho los partidos.

El consejero Virgilio Andrade informó que dicha empresa sí está difundiendo los promocionales de la elección local en Nayarit.

El consejero Arturo Sánchez explicó que Tv Azteca nunca acudió ante el IFE para defenderse.

Contestó a las expresiones del senador del Partido Verde Arturo Escobar sobre el riesgo de que, obligar a transmitir en tiempos comerciales los spots que debieron difundirse en tiempos del Estado, pueda poner en situación de quiebra a algunos concesionarios o incumplir contratos de publicidad previamente pactados:

“En efecto, aplicar la ley así podría poner en situación de quiebra a algunos concesionarios. El problema es que no cumplir la ley deriva en una sanción que posiblemente afecte a la empresa.”

Sánchez refirió que la televisora nunca intentó siquiera justificar la omisión de difundir la propaganda partidista por compromisos comerciales adquiridos con anterioridad.

Mientras tanto, Valdés insistió en la advertencia: “Que no quepa duda, en la violación de las normas constitucionales y legales en materia de radio y televisión, el IFE actuará apegado al principio de legalidad y sancionará toda conducta contraria a la ley y a los principios democráticos”.

Dijo que, más allá de la multa a Tv Azteca, la primera decisión del IFE que involucra a un concesionario demuestra “la firme determinación de no permitir desafíos o desacatos a la ley ni a los actos de la autoridad electoral”.

La televisora se negó desde el pasado 12 de marzo a transmitir mensajes de partidos políticos de acuerdo con la legislación electoral vigente, por lo que la autoridad electoral le ordenó reponer los tiempos respetando días, horarios y el periodo transcurrido durante el incumplimiento.


Impugnará televisora la resolución

Tv Azteca impugnará la multa de 5.2 millones de pesos que el Consejo General del IFE aprobó en su contra por no transmitir spots de partidos políticos, así como la orden de reponer la difusión de los mensajes en sus canales de televisión.

El representante legal de la televisora, Salvador Rocha, precisó que impugnarán el resolución por ser “completamente infundada”. La empresa conoce la decisión del organismo electoral por los medios de información, por lo que deberá notificársela de manera formal y cuanto antes para que puerdan impugnarla de inmediato, agregó.

Rocha explicó que Tv Azteca solicitará una suspensión definitiva en el juicio de amparo que ya existe en el juzgado, para evitar la multa de
5 millones 259 mil pesos y la orden de reponer, a partir del 7 de mayo, la difusión de los spots en sus tres canales de televisión.


Spots de tv no reportados elevaron el monto de las multas a partidos

La falta de reporte de spots en televisión en las campañas de 2006 concentró gran parte de las multas que recibieron los partidos.

De los 28 millones 500 mil pesos a que ascendió la sanción al PAN, 23 millones se deben a que no acreditó el pago de 7 mil 809 promocionales en televisión.

En el caso del Partido Verde, que se llevó una multa de 12 millones 68 mil pesos, y por los 10 mil 825 spots de televisión detectados a la coalición que formó con el PRI, se le multó con 7 millones 666 mil pesos, de manera proporcional a su participación en dicha alianza.

El mismo caso es el de Convergencia, ya que recibió un porcentaje de la sanción a la coalición que formó con PRD y PT en 2006, de acuerdo con los recursos que aportó. Su multa fue de 7 millones 711 mil pesos, de los cuales
4 millones 133 mil son por 6 mil 543 promocionales de televisión.

En Alternativa la sanción ascendió a 837 mil pesos, que incluye la multa de 710 mil pesos por sus 238 spots no reportados en televisión.

El único asunto que queda pendiente es el del PRI, pues aunque ya se había planteado una sanción de 38 millones de pesos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó continuar con las investigaciones que se iniciaron en 2007, porque en su momento ese partido no impugnó y la decisión de iniciar dichos procedimientos quedó firme.

Las cifras

Sanciones

PAN
28 millones 500 mil pesos

PVEM
12 millones 68 mil pesos

Convergencia
7 millones 711 mil pesos

Alternativa
837 mil pesos
Nota de Lorena López y Notimex, Milenio, 3 de mayo.

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