Tiene fines intervencionistas la IV Flota de EU: Fidel Castro

El líder cubano Fidel Castro criticó este lunes el restablecimiento de la IV Flota de Estados Unidos, que consideró como “intervencionista” para América Latina y denunció que busca “enviar un mensaje” a Venezuela y la región.

“Lo real es que la decisión de restablecer la IV Flota se anuncia en la primera semana de abril, casi un mes después de que el territorio de Ecuador fuera atacado con bombas y tecnología de Estados Unidos y por presión suya”, señaló en una nueva “reflexión” publicada este lunes en la prensa cubana.

“Peor aún: el hecho se produce cuando es casi unánime el rechazo a la desintegración de Bolivia promovida por Estados Unidos”, afirmó y se preguntó: “¿Cuál es el objetivo de la IV Flota?”, para responder: “´Combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico, así como enviar un mensaje a Venezuela y al resto de la región”.

“El Comando Sur, que en el siglo XX suplía, las necesidades hegemónicas de Estados Unidos en nuestra área, acaba de renacer en días recientes y sus fines intervencionistas no es necesario demostrar porque sus jefes lo divulgan de forma natural, espontánea e incluso discreta”, sostuvo.

La IV Flota, que tendrá su base en Mayport, Florida, fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial como refuerzo de bloqueos y defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta después de que concluyó la conflagración, en 1950.

Nota de DPA y AFP, La Jornada, 6 de mayo.


0 Responses to "Tiene fines intervencionistas la IV Flota de EU: Fidel Castro"