Totalmente constitucional, la reforma energética: Calderón

HONDURAS. La iniciativa energética es constitucional, afirmó tajante el presidente Felipe Calderón, quien también expuso que la falta de reforma en Petróleos Mexicanos perjudica a México en materia de producción, importación y distribución, y por ello es "indispensable" aprobarla pronto.

En una gira donde se privilegió el tema ambiental, Calderón Hinojosa dijo estar seguro de la constitucionalidad de la iniciativa. Pero en caso de que sea aprobada y quede duda o haya controversia, México cuenta con "un sólido sistema de control constitucional", por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría resolverla.

En una conferencia con los mandatarios de países Centroamericanos, el Jefe del Ejecutivo respondió así a las criticas vertidas por constitucionalistas en el Senado de la República y por segunda semana consecutiva le abrió un espacio a este tema.

"No hay una venta de petróleo a particulares, no hay una venta ni de activo del gobierno mexicano, es una propuesta completamente constitucional y, desde luego, es tan así que en otros tramos de la propuesta ya se realizan estas operaciones por parte del sector privado sin que nadie haya cuestionado nunca su propia inconstitucionalidad", dijo.

En la capital industrial de este país, San Pedro Sula, aclaró que dentro de la iniciativa, México mantiene en todo momento la propiedad del petróleo. Y finalmente, el sector privado ya transporta gasolinas y refinados, pero se busca que no sea a través de pipas sino de ductos para abaratar los costos.

Ante la pérdida de excedentes petroleros, Calderón también ofreció una explicación. Dijo que México compra la gasolina a 11 pesos el litro, pero la vende a siete pesos, lo que significa que por el costo mundial se perdieron en el primer trimestre 19,000 millones de pesos; incremento que no es trasladado al consumidor.

"Ahí se va la mayor parte de los 33,000 millones que habíamos ganado como excedente", dijo.

En general, debido al precio del petróleo se han gastado 18,600 millones de pesos: de la baja en producción, 15,500 millones de pesos; y de la depreciación del peso frente al dólar, 7,700 millones de pesos.
Laura Vega, El Economista, 29 de mayo.

0 Responses to "Totalmente constitucional, la reforma energética: Calderón"