Tv UNAM se suma al debate sobre Pemex con 5 programas especiales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de Tv UNAM, participará en la discusión de la reforma energética, pues a partir del 12 de mayo transmitirá cinco programas especiales conducidos por la periodista Carmen Aristegui.

Como invitados se tiene programado a los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, el panista Santiago Creel y Juan Bueno Torio, así como a los pristas Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Francisco Rojas.

La serie se titula Puntos de vista: el petróleo y la reforma energética, y será transmitida por la televisión de paga entre el 12 y el 16 de mayo. El rector José Narro Robles informó hace unos días que la máxima casa de estudios pretende de esta manera aportar argumentos a la discusión.

En los programas se revisará la situación energética a escala mundial, la problemática de la producción petrolera en México, el contexto histórico en que se ha desarrollado y las consecuencias económicas y legales.

En cada programa se realizará un debate con las siguientes temáticas: “Las iniciativas de reforma”, “Las entrañas del gigante”, “El debate sobre la inversión privada nacional y extranjera”, “Aguas profundas: contratos, tecnologías y alternativas energéticas, y “La reforma energética que México necesita”.

La propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón será analizada por invitados como Cuauhtémoc Cárdenas, Santiago Creel, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Graco Ramírez, Francisco Labastida, Manuel Bartlett, Fernando Elizondo, Javier Jiménez Espriú, Francisco Rojas, Arturo Escobar, Juan Bueno Torio, Ricardo Padilla, José Francisco Sánchez Sesma, David Ibarra Muñoz, Rolando Cordera y Gonzalo Guerrero Zepeda.

En un comunicado, la UNAM señala que “siendo el petróleo el pivote de la economía nacional y el contribuyente que sostiene 40 por ciento de las finanzas públicas, la propuesta de reforma que ha propiciado una polarización social requiere de una discusión desde distintas ópticas, exponiendo argumentos en contra y a favor para que los mexicanos estén bien informados”.

De acuerdo con la conductora Carmen Aristegui, esta serie “es un ejercicio espléndido para escuchar muchas opiniones sobre lo que está sucediendo en México, lo que va de por medio y las preguntas fundamentales: ¿Hay aquí o no un intento de privatización? ¿Eso que implicaría para la sociedad mexicana? ¿Cuál es el punto crítico para Pemex y qué debe hacerse?


Madruguete

• Los programas anunciados por la UNAM comenzarán a transmitirse un día antes de que arranque oficialmente el debate sobre la reforma energética organizado por el Senado.

• La discusión energética en el Congreso concluirá el 22 de julio. De acuerdo con legisladores panistas y priistas, el siguiente paso debe ser la dictaminación de la iniciativa enviada por Felipe Calderón.

• Sin embargo, para Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista, antes debe realizarse una “consulta nacional o referendo para que la gente decida el destino de Pemex”.
Nota de Nayeli Roldán, Milenio, 11 de mayo.

0 Responses to "Tv UNAM se suma al debate sobre Pemex con 5 programas especiales"