Urgen a avalar el Plan Mérida tras atentado

WASHINGTON.— La administración del presidente George Bush lamentó ayer el asesinato de Édgar Millán, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, y urgió al Congreso a no desaprovechar la oportunidad de “asistir a nuestro vecino del sur” con la aprobación de la Iniciativa Mérida que contempla la asignación de mil 400 millones de dólares para México y Centroamérica en los próximos tres años.
“La muerte de Édgar Millán representa una trágica pérdida para el pueblo de México”, aseguró Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, al transmitir un mensaje de Bush.

“La Iniciativa Mérida representa una asistencia importante para México y Centroamérica, nuestros aliados, para atajar el tráfico de drogas que termina en nuestras calles”, destacó en su mensaje el presidente Bush, para insistir en la ratificación de la propuesta que hoy es objetivo de intensas negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo para mantener los fondos contemplados.

El pasado miércoles, el Comité de Apropiaciones del Senado reveló que contempla un recorte de casi 200 millones de dólares para financiar helicópteros y dos aviones de reconocimiento. De materializarse estos recortes, el primer paquete de ayuda pasaría de 500 millones a 296.5 millones, según la iniciativa del senador por Vermont, Patrick Leahy.

El recorte ha sido cuestionado por el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, quien el jueves defendió ante el Subcomité para Asuntos Hemisféricos la Iniciativa Mérida y trató de frenar los intentos por rebajar el presupuesto inicial.

“Creo que es demasiado temprano para hablar de recortes definitivos. Lo importante es seguir trabajando en favor de la negociac
ión para que México y Centroamérica cuenten con los fondos prometidos”, aseguró Shannon.

Nota de J. Jaime Hernández, corresponsal, El Universal, 10 de mayo.


0 Responses to "Urgen a avalar el Plan Mérida tras atentado"