Urgen a combatir la trata de personas

Los abusos contra migrantes centroamericanos indocumentados en México responden a la escasa vigilancia que existe en la frontera sur del país, por lo que urge implementar una política más enérgica en la zona, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

Cuando los migrantes centroamericanos cruzan por territorio mexicano, señaló, normalmente son víctimas de coyotes o polleros y luego son maltratados por los cuerpos policiacos.

"Todos los problemas de la trata en gran medida se originan precisamente ahí, en una falta de control a la migración", indicó en entrevista.

"Creo que debería haber una política más enérgica, en primer lugar por razones éticas, y en segundo lugar por razones prácticas, porque la trata de personas es una forma de crimen organizado", advirtió en entrevista.

Una vez aprobada la ley federal en la materia, remarcó, los estados deben armonizar sus legislaciones, pues la competencia federal es muy reducida.

"Tiene que haber legislación en los estados para combatir la trata y políticas públicas para este fin", apuntó.

En el Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, destacó, se prevé establecer 10 comités en los que participen diversas dependencias para articular políticas públicas para combatir ese delito.

En cuanto a la aprobación de la despenalización de la migración por parte del Congreso, señaló que es un paso importante, pero que todavía falta por hacer, pues la Ley General de Población (LGP) tiene más de 35 años.

"Hemos insistido de hace tiempo, mínimo desde el año 2004, hemos pedido, y ahí están diversos oficios míos, en que hemos solicitado al Congreso despenalizar la migración", señaló.

"Estamos interesados en ese punto, ya que nosotros lo propusimos, pero apenas en un primer paso; después tiene que haber otros".

Nota de SIlvia Garduño, Reforma, 2 de mayo.


0 Responses to "Urgen a combatir la trata de personas"