Urgen en Estados Unidos a aprobar los recursos de la Iniciativa Mérida

El gobierno de Estados Unidos indicó hoy que el asesinato de un alto jefe policial mexicano muestra la urgencia de que el Congreso de su país apruebe los fondos a la Iniciativa Mérida para apoyar los esfuerzos antinarcóticos de México y Centroamérica.

La muerte del coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal (PFP), Édgar Millán Gómez, “es una pérdida trágica para el pueblo de México”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

“Este ataque calculado contra uno de los más altos oficiales de las fuerzas del orden en México muestra la urgencia para que Estados Unidos asista a nuestro vecino en el sur”, señaló.

El presidente George W. Bush “urge al Congreso a actuar ahora para dar completamente los fondos a la Iniciativa Mérida” que totaliza mil 400 millones de dólares, reiteró el funcionario.

Consternación
El gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su confianza en el compromiso del presidente de México, Felipe Calderón, en la lucha permanente contra el narcotráfico, pese al alto precio que están pagando las fuerzas del orden.

“Estamos consternados” por el asesinato del coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Édgar Millán Gómez, señaló una vocera del Departamento de Estado.

Polígrafo para todos en la SSP
Todos los escoltas, secretarias y empleados en general, cercanos al coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Eusebio Millán Gómez, están siendo sometidos a la prueba del polígrafo como parte de las investigaciones sobre su homicidio.

Con el propósito de llegar al fondo del asunto, la Policía Federal realiza una investigación interna, paralela a la indagatoria que inició la SIEDO sobre este crimen.

Por respeto y protección de los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se reservaron los nombres de los trabajadores que son sometidos a intensos interrogatorios sobre las actividades de Édgar Millán.

El sentido de las preguntas, en la mayoría de los casos, es para determinar qué tanto conocían las actividades tanto profesionales como personales del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, hasta dónde estaban enterados de los operativos y acciones contra las organizaciones criminales, y si tenían acceso a dicha información.

Édgar Millán realizaba en la práctica labores de comisionado, por lo que un considerable número de empleados estaba cerca de él.
Notimex y Vicente Hernández, Milenio, 10 de mayo.

0 Responses to "Urgen en Estados Unidos a aprobar los recursos de la Iniciativa Mérida"