Urgen reforma hacendaria

Despetrolizar las finanzas públicas sólo es posible con otra reforma fiscal y la revisión del régimen fiscal de Pemex, señala un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

"Ambas reformas son condiciones necesarias para despetrolizar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que tiene una alta dependencia de la recaudación proveniente de la actividad petrolera", indica el texto.

Añade que la modernización de Pemex debe incluir que los excedentes generados por la actividad petrolera nacional se asignen exclusivamente a las actividades del sector.

El estudio precisa que los derechos petroleros han incrementado su participación en los ingresos del Gobierno federal, al pasar de 61.41 por ciento, en 2000, a 97.47 por ciento, en 2007.

"Este análisis nos permite observar que prácticamente toda la recaudación del Gobierno federal proveniente de la actividad petrolera se obtiene de los derechos petroleros. Así, en el año 2000 se recaudaban 196 mil 143 millones de pesos por estos derechos, en 2008 se estimó una recaudación de 503 mil 568 millones de pesos", menciona el texto.

Precisa que durante el periodo 2000-2008, en promedio los ingresos del Gobierno Federal representaron 69 por ciento de los ingresos totales provenientes de la actividad petrolera, contra 31 por ciento que captaron los ingresos propios de Pemex.

Durante los foros realizados en el Senado sobre la reforma energética, varios ponentes han advertido sobre la necesidad de reducir la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros.

"Se requiere un nuevo régimen fiscal que obtenga la máxima renta petrolera y no afecte la rentabilidad de Pemex", señaló la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

El historiador Lorenzo Meyer señaló que se necesita voluntad política para impulsar una reforma fiscal que reduzca la dependencia de los recursos del petróleo.

El investigador Carlos Elizondo señaló que Pemex ha sido explotada por el fisco y planteó que debe haber un nuevo "pacto fiscal".

El tema de fondo, apuntó el pasado 13 de mayo, es que se debe desendeudar a Pemex, y poner en la mesa claramente de dónde se van a obtener esos recursos.

"Porque no se están escondiendo por ahí, se están usando en gasto corriente, en inversión, en maestros, en salud", expuso al participar en el primer foro.
Claudia Salazar, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Urgen reforma hacendaria"