Va Quito contra Bogotá

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, atizó ayer el conflicto diplomático con Colombia al anunciar que iniciará procesos penales internacionales contra el Gobierno de ese país por la presunta "ejecución extrasumaria" de al menos tres personas en el ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

En su programa de radio semanal, Correa reiteró que, luego de conocer los resultados forenses de los cuerpos abatidos en la incursión armada colombiana el pasado 1 de marzo, se presume que al menos tres personas que estaban heridas fueron rematadas.

"Habrá que empezar los correspondientes procesos penales (...) internacionales que sean del caso", agregó el Mandatario, y apuntó que Quito acudirá primero a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, Correa rechazó nuevamente la versión de Bogotá de que el ataque contra el campamento guerrillero, en el cual murieron más de 20 personas, entre ellas el líder rebelde "Raúl Reyes" y cuatro mexicanos, se realizó desde territorio colombiano.

Correa apuntó que la empresa brasileña Embraer le aseguró a Ecuador que sus aviones Super Tucano -utilizados por Colombia- no están diseñados para lanzar las bombas empleadas para ese ataque.

Hace una semana, Quito anunció la compra de 12 de esas aeronaves a Embraer.

"Es mentira que las lanzaron (las bombas) los Super Tucano de la base (colombiana) de Tres Esquinas. ¿Quiénes las lanzaron? Esperamos que Colombia presente las grabaciones de los vuelos para saber quiénes lanzaron las bombas asesinas", expresó.

El Ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, dijo el jueves que Colombia contó con la ayuda de otro país en el operativo militar, sugiriendo que pudo tratarse de Estados Unidos.

Igualmente, Correa insistió en que el ecuatoriano Franklin Aisalla, quien figura entre las víctimas de la incursión, fue muerto a golpes.

"Aisalla no murió por las bombas, esquirlas, balazos: murió por golpes en la nuca; en otras palabras, cachazos. También está comprobado por las autopsias", afirmó.

El cuerpo del ecuatoriano fue repatriado desde Bogotá, a donde los soldados colombianos lo trasladaron junto al de "Raúl Reyes" después del ataque contra el campamento de las FARC en Angostura, en la selva de la Amazonia ecuatoriana.

En ese sitio, los militares ecuatorianos encontraron después 23 muertos, así como a la mexicana Lucía Morett Álvarez y dos colombianas que sobrevivieron al bombardeo.

Además, el Mandatario insistió en descalificar las denuncias de Bogotá sobre supuestos vínculos de su Gobierno con las FARC.

"Nuestra respuesta a ese problema, que afecta a nuestra frontera norte, no será mandar más soldados, más tanques, bombardeos, etcétera: será vida, desarrollo, justicia, seguridad humana, es decir escuelas, salud, vialidad; ese es el Plan Ecuador", manifestó el gobernante.

Ecuador ya entabló en abril una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de La Haya para que suspenda las aspersiones aéreas para la erradicación de cultivos ilícitos, cerca de la frontera común.
Nota de agencias, reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Va Quito contra Bogotá"