Vacía la migración escuelas poblanas

TEHUITZINGO, PUE.- Ante la ausencia de niños, en un lapso de cinco años se cerraron seis escuelas en Tehuitzingo y Cuayuca de Andrade, dos municipios expulsores de mano de obra a Estados Unidos.

Arturo García, secretario general del Ayuntamiento de Tehuitzingo, explica que debido a la migración no hay familias jóvenes con hijos pequeños, en muchas comunidades resultaba innecesario mantener abiertas las aulas.

"La primera escuela se cerró en la comunidad de Puente Márquez debido a que dejaron de ir niños a clases y tampoco hay población joven como para sustituirlos, no hay más.

"Después se recibieron indicaciones de cerrar las escuelas de San José Cañada Grande, El Guayabo y Jaulillas en nuestro municipio, pero además cerraron otras dos en Cuayuca de Andrade, en Amarillas y La Providencia", afirma.

El funcionario municipal refiere que en la Mixteca, así se refleja el efecto de la migración en los pueblos.

Lamenta que ante esas condiciones los centros educativos deban cerrarse, lo que, además, propicia la movilización de los pocos pequeños que permanecen en sus lugares de origen, con sus abuelos.

Esa situación la padece la familia García Mejí en la pequeña localidad de Puente Márquez, en donde de 30 casas sólo 15 se encuentran habitadas.

Además, según los escasos pobladores, ahí sólo hay ocho niños y de esos dos son alumnos de jardín de niños, dos más de secundaria y cuatro de primaria.

Noemí García es madre de Noelia, quien tiene nueve años de edad y debe trasladarse a Tehuitzingo para continuar con su educación.

"Como nos cerraron la escuela del pueblo porque no se reunía el mínimo para dar clases, tengo que llevar a mi hija a Tehuitzingo, que son como 30 minutos de traslado, y es que aquí ya somos más adultos.

"Así pasa por acá, si no hay estudiantes y sí viejos, para qué mantienen una escuela abierta", lamenta.

Y es que, el continuo flujo migratorio de poblanos a Estados Unidos trae como consecuencia el envejecimiento de las comunidades expulsoras de mano de obra.

A lo largo de los 8 mil 850 kilómetros cuadrados de la región Mixteca, la mayoría de sus comunidades lucen como pueblos fantasmas y cuando se observa gente en sus calles, son adultos mayores de 60 años de edad.

Un estudio del Consejo Estatal de Población (Coespo) exhibe la influencia de la migración en el envejecimiento de sus poblaciones.

En el documento "El Proceso de Envejecimiento Demográfico en Puebla", expone que la movilidad de personas en edad productiva detona que en los lugares de origen haya más adultos mayores de 60 años.

Reporta 12 municipios con población de la tercera edad que oscila entre 30 y 21 por ciento.

Ismael Aguilar, de 63 años de edad, explica que ese es el futuro de los pueblos de la Mixteca.

"No veo como pueda ser de otra forma si todos los muchachos apenas salen de la secundaria y piensan en irse a Estados Unidos", menciona.

Aunque el peor escenario comienza a observarse en el municipio de Piaxtla, donde al menos cuatro pequeños pueblos están a punto de desaparecer.

David Gil, Alcalde de Piaxtla, dice que hay preocupación por el acelerado envejecimiento que se registra, en alto porcentaje por la migración.

"Aquí tenemos comunidades que están a punto de desaparecer por que ya ni hay adultos de la tercera edad, como en Tlaxcoupan, Santa Cruz Piaxtla, Loma Bonita y La Hacienda Guadalupe", refiere.

Nota de Francisco Rivas, Reforma, 11 de mayo.


0 Responses to "Vacía la migración escuelas poblanas"