Ve HRW retroceso en política exterior

mxMéxico experimentaría un retroceso en su política exterior de confirmarse que el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, deja el cargo por presiones del gobierno, sostuvo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.

"Cualquier intervención del gobierno mexicano en las labores propias de la oficina en México representaría un alarmante retroceso. Es indispensable que su gobierno aclare públicamente cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la salida del Sr. Incalcaterra", destacó en una carta enviada al Presidente Felipe Calderón.

Cuestionó además que el martes pasado la Cancillería se limitara a expresar su compromiso con los derechos humanos, y a explicar los procedimientos que teóricamente se aplican a la remoción y designación de funcionarios de las Naciones Unidas.

Recriminó que el gobierno mexicano no desmienta con claridad que ha interferido en el caso de la remoción de Incalcaterra.

Desde el año 2000, indicó, México ha promovido la observación internacional en materia de derechos humanos.

"El compromiso de México en esta materia se vería seriamente menoscabado si, frente a comentarios públicos debidamente fundados del representante en México del máximo órgano de Naciones Unidas en derechos humanos, el gobierno asume una actitud de intolerancia", señaló.

La presunta intervención de México en la salida de Incalcaterra, reiteró, sería contradictoria a los propósitos de cualquier acuerdo de cooperación internacional de derechos humanos, que implica que los funcionarios internacionales monitoreen de forma independiente la situación del país.

Human Rights Watch señaló al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, como uno de los promotores de la salida de Incalcaterra, luego de que el organismo que preside fuera criticado por HRW.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Ve HRW retroceso en política exterior"