Ven en sindicato zonas oscuras

La historia del sindicato de trabajadores de Pemex está tan llena de zonas oscuras que desafía la imaginación de cualquier novelista.

Así lo aseguró ayer el escritor Héctor Aguilar Camín, quien respondió a la única interrogante planteada por los legisladores sobre el sindicato que encabeza el polémico Carlos Romero Deschamps.

"Hay también una zona de sombra. Hay una épica oscura, cuyo eje es la historia del sindicato de Pemex. La parte de sombra de la historia del sindicato de Pemex. Esa parte de sombra, créanme, llega a niveles que desafía la imaginación de cualquier novelista. Lo sé y lo puedo decir por experiencia propia.

"Y de eso me parece a mí que nadie puede estar orgulloso, ni el sindicato mismo de Pemex", expresó el historiador durante la ronda de réplicas del debate petrolero.

Y es que minutos antes, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky cuestionó que la iniciativa energética del Presidente Felipe Calderón no proponga nada para combatir la corrupción y para resolver los problemas con el sindicato petrolero.

"No se dice nada en esta iniciativa, de corrupción. A menudo los que tratan de convencernos, nos dicen a solas: 'con ese sindicato no se puede hacer nada'. Pues pónganlo con todas sus letras y sus palabras.

"¿Qué parte del sindicato? Porque tampoco creo que sea justo atizarle al sindicato todo. Hay que hablar de qué parte, y hay que decirlo directo, pero no es tratar de ir por la puerta de atrás", reclamó la empresaria.

Aguilar Camín respondió que el gremio de los petroleros se ha convertido en el acreedor número uno de la empresa.

Advirtió que si la reforma pretende liberar a Pemex de la carga de la Secretaría de Hacienda, también se debe pensar en el yugo que representa el pasivo laboral.

"El sindicato, creo, aunque recuerdo mal las cifras, es el primer acreedor de Pemex. Es un acreedor contingente, y este primer acreedor de la empresa, ¿qué está dispuesto a darle? Porque hay que quitarlo del yugo de Hacienda, pero también del yugo de su deuda laboral. ¿Qué tiene ese acreedor, qué está dispuesto a darle a Pemex?", cuestionó el novelista.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú criticó que la iniciativa del Ejecutivo soslaye que el sindicato de Pemex sea "enormemente oneroso".

Porfirio Muñoz Ledo calificó de perversa la elación entre Pemex y su sindicato.
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Ven en sindicato zonas oscuras"