Ven posible liberación de rehenes

BOGOTÁ.- La muerte de "Manuel Marulanda", fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abre esperanzas de que el grupo guerrillero pueda negociar la liberación de los rehenes que tiene en su poder, según políticos y familiares de los plagiados.

"Es un momento ideal para que las FARC den una inflexión en su posición frente a los rehenes", dijo ayer el ex Presidente colombiano Ernesto Samper, promotor de una negociación con los rebeldes para liberar a los secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, además de tres estadounidenses y decenas de policías y militares.

Para el Primer Ministro de Francia, Bernard Kouchner, el deceso de "Marulanda" es una gran esperanza para recuperar a los plagiados.

"La muerte de 'Marulanda', la deserción de un cierto número de responsables (de la guerrilla) y, por desgracia, el asesinato de otros, parece un contexto favorable para que salgan los rehenes", estimó el funcionario en Beirut, Líbano.

Sin embargo, el Presidente galo, Nicolas Sarkozy, quien busca ser intermediario para la liberación de Betancourt, dijo que hay que ser prudentes en cuanto a todos los anuncios en Colombia sobre las FARC.

Familiares de los rehenes también manifestaron su esperanza en un cambio de actitud de la guerrilla.

"Lo primero que la guerrilla debe hacer es llegar a un acuerdo humanitario y, en su memoria (de su líder), poner fin al sufrimiento de los rehenes", estimó Luis Beltrán, padre de un uniformado secuestrado.

Por su parte, Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, pidió a "Alfonso Cano", quien tomará el liderazgo del grupo, que pase a la historia al liberar a Ingrid y a los otros rehenes civiles.
AFP, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Ven posible liberación de rehenes"