Veracruzanos se arman ante azote de inseguridad

XALAPA, Ver.— Veracruz se arma. Decenas de personas decidieron que era el momento de contar con un arma de fuego en sus domicilios y así defenderse del incremento de la delincuencia organizada, lo que es considerado por organismos de derechos humanos un fiel reflejo de la falta de confianza en las autoridades.
En los últimos tres años aumentó el número de veracruzanos que resolvieron tener pistolas de diversos calibres y hasta fusiles en sus domicilios, y para ello recurrieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con documentos de dicha institución armada, en los últimos tres años otorgó mil 194 permisos a veracruzanos para tener algún arma en sus domicilios y lo relevante es que van en aumento las peticiones.

Tan sólo en 2006, un total de 416 veracruzanos obtuvieron una pistola o rifle y el correspondiente permiso para tenerla en sus casas habitación; un año después aumentó la cifra a 474 y para los primeros cuatro meses del presente año ya suman 304.

Falta de confianza

Para la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, esta tendencia sólo demuestra la falta de confianza de los ciudadanos en el trabajo de los responsables de la seguridad pública, pero no sólo del estado de Veracruz sino de todo el país.

“Lo que pasa es que la gente no tiene confianza en las autoridades a nivel nacional; el diagnóstico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas afirma que no tenemos credibilidad en las autoridades, por lo que no presentamos denuncias y entonces es comprensible que la gente busque proteger su vida”, afirmó.

Consideró que cuando todas las corporaciones policiacas generen esperanza entre la ciudadanía las cosas cambiarán, pues “se trata de una cosa de cultura, y por ello en lugar de ir caminando hacia adelante, damos pasos hacia atrás”.

A la par del incremento en el número de armas de fuego que tienen veracruzanos, se registra un aumento en los homicidios cometidos con pistolas de grueso calibre y hasta con rifles de asalto, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Los informes oficiales indican que en 2006 hubo 178 asesinatos con armas de fuego y un año después fueron 208. Sólo en enero y febrero de este año sumaron 26.

Las regiones con más homicidios con armas son las de Córdoba (zona cañera e industrial) y Xalapa (la capital y sede de los tres poderes), aunque también aparecen el puerto de Veracruz, donde el último año y medio hubo una escalada de violencia relacionada con el crimen organizado.

El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Mora, aseguró que es poco saludable que los veracruzanos se armen y les pidió “tener confianza en las autoridades y cuando sean agraviados o conocedores de un hecho delictivo hacerlo del conocimiento de la autoridad competente”.

“Vivimos en un estado de derecho que brinda protección y seguridad a toda la ciudadanía”, indicó y rechazó que sea alto el armamento que se decomisa en el territorio estatal.

Sin embargo, en los distintos operativos que encabezan autoridades federales y militares en los municipios de Veracruz, lograron asegurar a lo largo del año pasado un total de 729 armas.

Nota de Edgar Ávila Pérez, El Universal, 12 de mayo.



0 Responses to "Veracruzanos se arman ante azote de inseguridad"