Votará hoy el IFE sanciones contra Televisión Azteca

El IFE sesionará hoy con el fin de analizar la multa de 5 millones 200 mil pesos a Televisión Azteca por no difundir propaganda partidista en los tiempos del Estado, así como la sanción a partidos políticos por los spots no reportados en 2006.

El PRI formaba parte del grupo de cinco partidos con que el IFE pretendía cerrar el tema de la fiscalización de los comicios presidenciales, pero debido al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no podrá imponerle la multa de 38 millones de pesos que ya estaba prevista y se abrirá un espacio para que los demás partidos también reclamen esas penalizaciones.

Para el PAN se prevén sanciones que ascienden a 28 millones de pesos; para el PVEM, 12 millones; a Convergencia, 7.5 millones, y para Alternativa Socialdemócrata, poco menos de un millón.

El IFE sacará del proyecto de resolución todo lo que se refiere al proceso contra el PRI por los spots no reportados, aunque la situación se complicó para los consejeros debido a que de esas inconsistencias se desprende también la multa al Partido Verde Ecologista, con el cual se integró la Alianza por México en los comicios de 2006.

Con la resolución de hoy, el IFE terminaría por sancionar a siete de los ocho partidos por no haber reportado propaganda en radio y televisión que sí detectó el monitoreo.

De acuerdo con el fallo del TEPJF, los procedimientos oficiosos iniciados desde mayo de 2007 por el IFE deben proseguir a pesar de que tengan vicios de legalidad, lo cual permitirá continuar con las investigaciones para identificar quién pagó esos promocionales no reportados; cuando el instituto tenga una resolución, el PRI podrá volver a impugnar ante los magistrados para intentar invalidarla y evitar definitivamente la multa.

En el caso de Tv Azteca, el proyecto de dictamen que votará hoy el Consejo General establece, además de la multa, la instrucción de reponer en tiempos comerciales los spots que no transmitió.

Además, por las posibles violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, el IFE da vista a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para que, en su caso, imponga sanciones en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones.

Se alistan para impugnar

••• TV Azteca recurrirá a los medios de impugnación que la ley le permite en caso de que no le concedan la suspensión definitiva del juicio de amparo que interpuso al negarse a transmitir spots de partidos políticos en tiempos oficiales.

El representante legal de la televisora, Salvador Rocha, explicó que están en espera de que el lunes, a más tardar, la juez de distrito resuelva si concede la suspensión definitiva o la niega.

En caso de que el juzgado conceda la suspensión, explicó, el IFE no podrá imponer la sanción. Para el representante legal, la posición de Tv Azteca es y seguirá siendo oponerse al Cofipe, por considerar que muchos de sus preceptos son inconstitucionales.

Rocha adujo que los concesionarios están sujetos a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, no a la legislación electoral; “de ahí que no estemos de acuerdo con los spots ni con las multas”. (México • Notimex)
Nota de Lorena López, Milenio, 2 de mayo.

0 Responses to "Votará hoy el IFE sanciones contra Televisión Azteca"