$195 mil por “viaje garantizado”

El viaje para un cubano a costas mexicanas se cotiza en 15 mil pesos cubanos, cerca de 195 mil pesos mexicanos, a una tasa de cambio de un peso cubano por 13 mexicanos, según informes confidenciales recabados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que es el órgano de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

El arreglo inicial puede hacerse en Miami, en la ciudad de México o en Cancún. Los acuerdos para las formas del traslado pueden variar de acuerdo con las condiciones económicas de los familiares del migrante asentados en Estados Unidos, quienes acuden ante una organización anticastrista para tratar el tema del financiamiento de la operación.

Los isleños salen de aguas cubanas a bordo de embarcaciones pequeñas. En aguas internacionales son recogidos por yates de lujo, para después ser trasladados a territorio mexicano. Ahí son albergados en casas de seguridad en Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, hasta que se presenta el momento oportuno de llevarlos a Cancún. En la ciudad turística, mediante la complicidad de autoridades migratorias y de agentes de policías municipales, estatales y federales son trasladados, con documentación migratoria apócrifa a Tamaulipas. En esa entidad reciben el respaldo de bandas de sicarios que trabajan para el narcotráfico, los cuales los escoltan hasta la zona fronteriza.

En algunos casos, el dinero para financiar esta parte del viaje no llega y por ello los cubanos se quedan indefinidamente en territorio mexicano.

Alfredo Méndez, La Jornada, 23 de junio.


0 Responses to "$195 mil por “viaje garantizado”"