Absorben paisanos recursos

REYNOSA, Tamps.- Felipe Rodríguez, coordinador local del Servicio Nacional de Empleo, advirtió ayer que el pago de pasajes y viáticos para el traslado a sus lugares de origen de los indocumentados deportados de Estados Unidos, está absorbiendo los recursos asignados a la delegación a su cargo.

El funcionario explicó en entrevista que el apoyo para el traslado de los paisanos aumentó este año en 60 por ciento.

El presupuesto asignado este año a la delegación regional, dijo, fue de 4.5 millones de pesos, pero el programa que más ha absorbido el recurso es el de apoyo económico a repatriados, al crecer la erogación hasta un millón de pesos en los primeros seis meses.

"Ya llevamos cerca del millón de pesos y todavía no acaba el semestre, a estas alturas supera ya en sesenta por ciento lo invertido en indocumentados el año pasado", refirió.

A pesar de que sólo se les apoya con 500 pesos en efectivo para viáticos, y con la compra de boletos de autobús, la gran cantidad de deportaciones ha generado mayor gasto en este rubro.

Rodríguez manifestó que el Servicio Nacional de Empleo ejercía en siete programas el presupuesto, pero a partir del 2007 se agregó el de apoyo a repatriados, y ahora es en el que más están gastando.

"Lo importante es que el fondo es revolvente, a mayor justificación, se puede ir recuperando y puede ampliarse el presupuesto. Vamos a ejercer este año cuatro y medio millones de pesos, podemos aterrizar más recursos, siempre y cuando el gobierno federal y el gobierno del estado vean que son necesarios", dijo.



Reportan muertos

El Cónsul de México en Laredo, Texas, Javier Abud Osuna, informó ayer que este año han muerto 16 migrantes mexicanos en esa ciudad, de los cuales siete se ahogaron en las aguas del río Bravo y nueve fallecieron por deshidratación en el desierto.

El diplomático aclaró que, en el mismo lapso, por el lado mexicano del río fallecieron ahogadas 11 personas en su intento por llegar a Estados Unidos, por lo que en ambos lados de la frontera la suma de víctimas mexicanas asciende a 27.

"Cinco de los cuerpos localizados en territorio texano aún no han sido identificados, por lo que pueden terminar en la fosa común", comentó.
Miguel Domínguez, corresponsal, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Absorben paisanos recursos"