Abusa el sindicato de Pemex.- Lajous

Adrián Lajous, director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo, denunció ayer que el sindicato de la paraestatal, encabezado por Carlos Romero Deschamps, ha logrado apropiarse de una parte de la renta petrolera del País.

Al participar en el debate sobre la reforma energética convocado por el Senado, el ex funcionario y consultor advirtió que la organización gremial ha impuesto prácticas laborales a la empresa, lo que ha derivado en su ineficiencia operativa.

"El sindicato petrolero ha logrado apropiarse, directamente, de una parte de la renta económica del petróleo a través de remuneraciones y prestaciones generosas y a altos niveles de sobreempleo.

"Ha contribuido a disipar (la) renta económica, al exigir e imponer prácticas laborales que afectan la eficiencia operativa de la empresa", acusó.

Durante la discusión del tema "Exploración, Explotación y Restitución de Reservas Petroleras", Lajous aseguró que la iniciativa de reforma petrolera que promueve el Presidente Felipe Calderón no es trascendente si, en el fondo, no alcanza a modificar la relación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el sindicato, y el peso del mismo en el Consejo de Administración.

Actualmente, en el consejo de la paraestatal participan seis representantes del Gobierno federal, y cinco, del sindicato petrolero.

El también presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford reconoció que, tanto las administraciones del PRI como las del PAN, han mantenido una relación laboral con los trabajadores que no ha beneficiado a la empresa.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Abusa el sindicato de Pemex.- Lajous"