Acusa Colombia a Nicaragua de “hacer apología del terrorismo”

Washington, 24 de junio. Colombia mantenía hoy dos frentes de choque con Nicaragua y Ecuador, al acusar a Managua de “hacer apología del terrorismo” tras el asilo político otorgado a dos presuntas guerrilleras, y su decisión de postergar el restablecimiento de relaciones a nivel de encargados de negocios con Quito debido a declaraciones “inamistosas” del presidente Rafael Correa.

Durante una reunión en Washington del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el representante colombiano Camilo Ospina denunció “la conducta agresiva y abusiva del gobierno de Nicaragua contra el Ejecutivo y el pueblo colombianos”, y “la abierta violación por parte de ese gobierno de algunas de sus más elementales obligaciones jurídicas”.

Es necesario “denunciar aquí las actividades ilegales del gobierno nicaragüense que protege, promueve y hace apología abierta a los grupos terroristas” y “olvida la defensa del camino democrático”, añadió Ospina ante la denuncia de la semana pasada del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra su par Álvaro Uribe, de auspiciar el “terrorismo de Estado”.

El diplomático colombiano denunció que el presidente Ortega llame “hermanos” a gente que realiza secuestros, siembra minas antipersonales para defender cultivos de coca en sus territorios y mata y hiere a colombianos, en alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ortega acusó además al ejército de Colombia de estar vinculado con “el narcotráfico hasta la coronilla” y al presidente Uribe de “criminal” y pretender mandar a asesinar a las colombianas Martha Pérez y Doris Torres, a las que dio asilo, así como a la mexicana Lucía Morett Álvarez, tras la incursión militar del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en la frontera ecuatoriana el primero de marzo pasado.

“Yo lo que le digo al presidente Uribe es que controle a su ejército, controle a sus aparatos de inteligencia y controle sus impulsos criminales, presidente. Porque usted sólo anda ofreciéndole muerte y sangre a los colombianos, eso es lo que hace”, dijo Ortega durante un encuentro público.

“Le he advertido y le continuaré advirtiendo al presidenteÁlvaro Uribe que no mande a sus matones a Nicaragua a asesinar a las muchachas, porque ellos lo hacen tranquilamente y después dicen que fueron paramilitares” o que “eran narcotraficantes”, a pesar de que son parte del ejército colombiano y su aparato de inteligencia “disfrazados”, apuntó.

El embajador nicaragüense en la OEA, Dennis Moncada, respondió al defender la decisión de su país de otorgar asilo a las dos colombianas calificadas de “terroristas” por Bogotá, ya que es su “derecho” decidir a quién otorga asilo político. Ambas, dijo, no están sindicadas como “terroristas o delincuentes de otro tipo” en Ecuador, país del que fueron trasladadas a Nicaragua.

Moncada añadió que el actual entredicho entre los gobiernos de Colombia y Nicaragua encuentra su punto de partida en un “crimen” previamente organizado por Bogotá con el apoyo de los países que sostienen el Plan Colombia –iniciativa respaldada por Estados Unidos– contra Ecuador, en alusión al ataque en que murió el líder rebelde Raúl Reyes y otra veintena de personas, incluso cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

El hecho provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas de Quito con Bogotá, y también por parte de Managua con su par colombiano; mientras Nicaragua restablecía sus vínculos menos de 48 horas después, Quito y Bogotá todavía buscan mecanismos para recomponer las relaciones.

Sin embargo, de manera sorpresiva el Ejecutivo de Colombia anunció su decisión de posponer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, “a la espera de que la actitud” del gobierno de ese país “sea una actitud amistosa”, especialmente del presidente Rafael Correa.

“Nosotros habíamos convenido con la cancillería de Ecuador el restablecimiento de las relaciones diplomáticas para esta semana, a nivel de encargados de negocios, y teníamos la disposición de hacerlo; pero las últimas declaraciones del presidente Correa nos cierran el espacio para poder avanzar en ese proceso”, dijo el canciller Fernando Araújo.

El fin de semana, Correa declaró a un medio de comunicación argentino que su país será el que fije los tiempos frente a la relación con Bogotá.

En ese sentido, el canciller Araújo calificó de “agresivas” las declaraciones del ecuatoriano, y dijo que “no se trata de poner condiciones, sino de esperar una reacción positiva, amistosa”.

Ante lo anterior, Ecuador reaccionó señalando que se desistía de reanudar los lazos diplomáticos con Bogotá y que examinará restringir el comercio bilateral, “ante este nuevo incumplimiento de los compromisos y los acuerdos adquiridos por parte de Colombia”, de acuerdo con la canciller María Isabel Salvador.

Subrayó que el gobierno colombiano ha demostrado su falta de consistencia y coherencia en su relación con Ecuador”, y que se trata de “una nueva burla que demuestra su falta de seriedad”.

Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador después de Estados Unidos, con una balanza comercial récord de 2 mil 262 millones de dólares en 2006 frente a 2 mil 140 millones en 2007, que se traducen en 651 millones en exportaciones ecuatorianas y mil 489 millones en importaciones.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a Colombia y Ecuador a que cumplan el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas en el ámbito de encargados de negocios, como ambos habían acordado para esta semana.

Mientras, Francia no ha tenido contactos con la nueva dirección de las FARC, que tiene en su poder a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt y otros secuestrados, aseguró hoy a la radio Caracol el embajador francés en Colombia, Jean Michel Marlaud.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 25 de junio.


0 Responses to "Acusa Colombia a Nicaragua de “hacer apología del terrorismo”"