Acusa la Canitec a Telmex de querer bloquear portabilidad

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), afirma que Telmex y Telcel trataron de “sabotear” la llegada de la portabilidad con una serie de recursos y solicitudes a la autoridad, las cuales no lograron rendir frutos.

Información difundida por la cámara, que preside Alejandro Puente, asegura que gracias a que la autoridad promovió las condiciones más favorables para los consumidores, la portabilidad será un hecho en los próximos días.

Entre las trabas mencionadas se encuentran los recursos que interpuso Telmex, así como los requisitos que pretendían obstaculizar el proceso, como es el envío de todos los documentos asociados a la solicitud de portabilidad, tanto al Administrador de la Base de Datos como al Proveedor Donador en versión digitalizada.

Con esto, se explica, se buscaba que la empresa que donaría el número pudiera revisar y autorizar la validez de la documentación que el usuario presentara para cambiarse de compañía, lo que hubiera generado un rechazo discrecional de las solicitudes de portabilidad, además de alargar y encarecer innecesariamente el proceso.

Además, tanto Telmex como Telcel pretendían que el resto de los operadores cubrieran sus gastos asociados a la configuración de los equipos y sistemas para la implantación de la portabilidad, comentó el representante de los cableros.

Con dichas acciones ambas empresas ejercerían dominancia sobre los competidores al generar rentas artificiales en su favor y un impuesto para las empresas que ingresaran en el sector posteriormente.

Por otra parte, aseguran que la portabilidad será una realidad gracias a la exigencia que durante muchos años hicieron para generar las condiciones de competencia en el sector, y a la capacidad de las autoridades para instrumentarla.

La organización reconoció también el esfuerzo de los operadores de telecomunicaciones y de las autoridades para lograr la portabilidad numérica, lo que permitió que México sea uno de los primeros países del continente en instrumentarla.

Finalmente, la cámara hizo un llamado a las autoridades del sector y a los consumidores para vigilar la eficacia de la portabilidad durante los primeros 180 días, a partir de que inicie el próximo domingo 5 de julio.

Alejandro Puente comentó en una entrevista radiofónica, que si bien todos esperan que la portabilidad sea un hecho el día 5, ésta tiene que ver con tecnología, y tal vez haya algunas cosas que no estén a la perfección, pero con los días o las semanas se irá perfeccionando.

“Quien debe garantizar esta Portabilidad es la autoridad, pero lo cierto es que para nosotros es muy importante, porque somos la opción, somos quienes tienen menos usuarios y quienes la hemos promovido para tener más clientes, con mejores precios y tarifas”, dijo.

El sistema

La portabilidad permitirá a los usuarios de telefonía fija y celular conservar su número aunque cambien de provedor del servicio

La Cofetel ha asegurado que para el 5 de julio de este año entrará en vigor este sistema

Para diciembre de 2007, en México habían registradas 68.2 millones de líneas móviles y 19.7 fijas
Susana Mendieta, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Acusa la Canitec a Telmex de querer bloquear portabilidad"