Acusan que Casa Blanca rehúye a negociar

WASHINGTON.- El senador estadounidense Patrick Leahy, figura clave para aprobar el plan de ayuda antinarcóticos para México, acusó ayer a la Casa Blanca de no haber entrado en contacto directamente con él para resolver sus preocupaciones sobre el tema.

"La Casa Blanca no se ha molestado en hablar conmigo sobre esto, así que ahí tiene", dijo Leahy en el Capitolio, al preguntársele sobre la exigencia del Presidente George W. Bush de aprobar un plan sin candados.

Autor de los seis condicionamientos sobre derechos humanos anexados por el Senado a la Iniciativa Mérida, Leahy volverá a jugar un papel decisivo para el Plan Mérida, luego que la Cámara Baja decida enviar la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq de vuelta al Senado.

Cuestionados sobre el tema, fuentes de la oficina del Zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, rechazaron que se haya rehusado una reunión directa con el presidente del Subcomité de Gastos para Operaciones en el Exterior por lo menos desde finales de enero.

"El senador Leahy se ha rehusado a reunirse con el director (Walters), a pesar de repetidas solicitudes para encontrarse con él respecto a la Iniciativa Mérida", dijo una fuente de la Oficina Nacional de Control de Drogas.

"Sus asistentes siempre dicen que tiene un problema de agenda o que se le junta otra reunión (...) Él simplemente se ha rehusado a reunirse con el director", dijo la fuente, al asegurar que Walters ha sostenido reuniones con 40 legisladores.

Un vocero de la Embajada de México en esta capital sostuvo que el senador Leahy ha rehusado recibir personalmente al Embajador Arturo Sarukhán para discutir cualquier inquietud que pudiera tener del paquete.

"Desde el anuncio hecho por el Presidente (George W. Bush) en octubre, el senador Leahy ha rehusado en reiterados ocasiones darle una cita al Embajador de México", dijo el portavoz de la delegación, Ricardo Alday.

Según la oficina del senador por Vermont, el único funcionario de alto nivel que ha entrado en contacto con él sobre el tema ha sido el subsecretario de Estado, John Negroponte, quien recientemente se comunicó vía telefónica.

José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 6 de junio.


0 Responses to "Acusan que Casa Blanca rehúye a negociar"