Admite Calderón: tardarán resultados

ISLA MUJERES.- El Presidente Felipe Calderón dijo ayer que sólo en el largo plazo se observarán resultados tangibles de su estrategia contra el narcotráfico.

Al encabezar aquí la ceremonia por el Día de la Marina, el Mandatario defendió el despliegue de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado.

No obstante, dijo que el apenas el inicio de la estrategia.

"Sabíamos de antemano que la presencia de las fuerzas federales era sólo el principio de un proceso muy largo de recomposición del orden y, en algunos casos, de recomposición de la autoridad y de la sociedad misma", señaló el Presidente.

En tanto, ejemplificó que en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, donde los operativos conjuntos se han sostenido, se redujeron los actos criminales, mientras que en Sinaloa y Chihuahua, donde apenas comienzan, la violencia se recrudeció.

"Nos queda claro que si queremos verdaderamente aspirar a que México sea un País seguro para nuestras familias tendremos que hacerle frente a los costos de tiempo, de recursos económicos y, por desgracia, de vidas humanas, que desde un principio advertí que tendríamos", señaló.

Calderón dijo que los resultados tardarán porque, a la par del despliegue y el esfuerzo de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, es necesaria la depuración de las policías locales que están fragmentadas.

"Sorprende saber que las policías estatales y municipales, sumadas, tienen, incluso, aún más efectivos que las fuerzas federales, incluyendo al Ejército y a la Marina".

Por eso, insistió en que las fuerzas armadas continuarán en las calles, hasta que los Gobiernos locales puedan encargarse por completo de las labores de vigilancia.

"Seguiremos fortaleciendo día con día en calidad y cantidad la estructura de las fuerzas federales, incluyendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal hasta el punto de que las autoridades civiles cuenten con las fuerzas suficientes para hacer frente a su tarea primordial, sin que sea indispensable, como lo es ahora, el apoyo subsidiario y de coadyuvancia de las fuerzas armadas", mencionó el Mandatario.

"Y a pesar de que sabemos que sólo en el largo plazo podemos observar resultados tangibles", dijo, "hemos sostenido, aún en el corto plazo, avances y logros importantes.

"Hemos logrado los mayores decomisos no sólo en México, sino en el mundo entero, tanto de ciertas drogas como de dinero en efectivo, los mayores decomisos de armas en el país", señaló ante su Gabinete de Seguridad completo, en un discurso de casi 21 minutos en las instalaciones de la Quinta Región Naval.
Luis Brito, enviado, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Admite Calderón: tardarán resultados"