Adrián Lajous aconseja reflexionar si deben iniciar costosa búsqueda de crudo en el golfo; la UNAM aportará su diagnóstico sobre la reforma energética

Es insuficiente que el Ejecutivo aluda a la necesidad de establecer algún tipo de asociación con posibles inversionistas o que proponga “vagas alianzas estratégicas”, afirmó el ex director general de Pemex Adrián Lajous Vargas.
Durante el séptimo foro sobre reforma petrolera realizado en el Senado, el ex funcionario indicó que es necesario que se precise la manera como se compartirán riesgos y beneficios en los proyectos y que eso se exprese en términos y condiciones contractuales.
Adrián Lajous mencionó que debe valorarse la decisión de iniciar ahora un vasto y costoso programa de exploración en aguas ultraprofundas.
Indicó que el gobierno federal presentó un diagnóstico “valiente y útil” pero al mismo tiempo “parcial” y que adolece de deficiencias técnicas, manifiesta sesgos diversos y no se encuentra en una política energética más amplia.
Mencionó que al respecto hay dos reclamos: ¿Por qué no se hizo público antes si muchos de los problemas esbozados habían sido identificados hace ya mucho tiempo?
El segundo, dijo, se refiere a la gravedad de la situación descrita y al abandono que necesariamente supone el deterioro registrado. ¿Cómo fue que llegamos hasta el punto en que hoy nos encontramos?
Y añadió: “asumiendo la responsabilidad que me corresponde, comparto la frustración e incluso la ira de quienes critican a las autoridades por no haber actuado a tiempo, pero no concuerdo con quienes asumen que el deterioro fue de carácter intencional.
El diagnóstico, dijo, llama la atención sobre complejos problemas de eficiencia operativa y de capacidad de ejecución que no se derivan exclusivamente de la insuficiente asignación de recursos financieros.
Además, añadió, el Sindicato de Trabajadores Petroleros ha logrado apropiarse directamente de una parte de la renta económica del petróleo a través de remuneraciones y prestaciones generosas y a altos niveles de sobreempleo.
El sindicato ha contribuido a disipar la renta económica al exigir e imponer prácticas laborales que afectan la eficiencia operativa de la empresa.
José Contreras, Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Adrián Lajous aconseja reflexionar si deben iniciar costosa búsqueda de crudo en el golfo; la UNAM aportará su diagnóstico sobre la reforma energética"