Advierte Labastida truco en consultas

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, advirtió que las consultas pueden ser manipuladas, por lo que sus resultados serían dudosos y no contribuirían en nada al debate que ya hay sobre el tema petrolero.

"Al final de cuentas una consulta es como una elección, y al igual que una elección, puede ser manipulada, por lo que se tienen que exigir una serie de normas para que tenga validez.

"Eso se presta a manipulación y sus resultados son altamente dudosos, por decir lo menos. Si no pueden organizar una elección interna", cuestionó en alusión a la contienda por la dirigencia nacional del PRD", señaló el legislador priista en referencia a la consulta que propone el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sobre la reforma energética.

Labastida aseguró que casi todos los partidos políticos están de acuerdo en fortalecer, otorgar autonomía de gestión, así como mecanismos de control y transparencia a Pemex.

"¿Entonces, sobre qué van a hacer la consulta? Con todo respeto, creo que un grupo no puede suplantar las decisiones de la mayoría. Nosotros ya anunciamos que vamos a realizar cambios de fondo (a la iniciativa de Calderón)", señaló.

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, también descartó realizar la consulta petrolera en su entidad.

"El Gobierno del Estado de México no hará ninguna consulta en el estado; en primer lugar, porque es un tema que está llevando el Congreso, particularmente la Cámara de Senadores.

"Corresponderá a ellos si, eventualmente, se realiza una consulta ciudadana. Si así lo determinaran, el Gobierno del Edomex colaborará para tal consulta", considero Peña Nieto.

El mandatario mexiquense precisó que es ocioso organizar una consulta nacional sobre si se quiere o no privatizar Pemex, pues está claro que "nadie quiere que se privatice".


Ven ejercicio 'patito'


El senador panista Federico Döring denunció que la consulta que promueve el Gobierno del Distrito Federal es ilegal, y dijo que el Mandatario perredista podría incurrir en responsabilidades legales si se empeña en llevar a cabo el ejercicio.

"Si se pretende hacer una consulta con base en la Ley de Participación Ciudadana, la consulta es a todas luces ilegal. Es inviable que el Instituto Electoral del DF organice la consulta. Es una táctica para distraer la atención de los debates en el Senado, porque terminará como una consulta patito más, como las que suele llevar a cabo el PRD", dijo Döring.

Indicó que la pretensión de emplear dos millones de pesos en una consulta que no tiene fundamento legal, puede llevar a Ebrard a una sanción, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Döring enfatizó que la figura de la consulta ciudadana sólo se puede aplicar en el DF cuando de trata de temas locales y no federales, como es el caso de la reforma energética.

La consulta de Ebrard, dijo el panista, tiene tintes partidistas, por lo que sugirió que la organice el PRD y no sea financiada con los impuestos de los capitalinos.
Claudia Guerrero, Arturo Espinosa y Hugo Corzo, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Advierte Labastida truco en consultas"